03 septiembre, 2020

¿Rellenas la hoja o te dedicas al arte de una buena redacción?

 


"Bueno y estúpido". Así describe Daniel Cassany su Decálogo de la Redacción en su libro “La cocina de la escritura”.

Se trata de 10 sabios consejos para quienes inician en el mundo de la redacción y que también aplican a expertos que buscan perfeccionar su escritura.

En este artículo hablaremos de las dos primeras recomendaciones para dedicarnos al arte de una buena redacción:

  • No tengas prisa
  • Utiliza el papel como soporte

 

1. “No tengas prisa”


En su primera reflexión para lograr una buena escritura, Cassany propone que "no empieces a escribir inmediatamente. Date tiempo para reflexionar sobre lo que quieres decir y hacer (el texto, el propósito, el lector...)”.

El experto en redacción asegura que una extraña y desconocida fuerza nos arrastra a menudo a escribir enseguida que se nos presenta la necesidad de hacerlo. Esa fuerza nos lleva a rellenar la hoja con garabatos y a dar la tarea por concluida cuando llegamos al final del papel.

¡Basta de precipitaciones!

Cassany te invita a dedicar tiempo antes de empezar a escribir, a pensar en las circunstancias que te lleva a hacerlo, en la audiencia que te leerá, en lo que quieres escribir, en tu propósito, en el estilo que le quieres dar al texto.

¡Ordénate!

Además, te recomienda racionalizar el tiempo de que dispones y planificar tu redacción: ¿por dónde empezarás? ¿cómo? ¿cuántos borradores harás? ¿cuándo los revisarás? ¿dispones de todo el material necesario?"


¡Cuánta vigencia!

Hoy te pregunto: ¿puedes ver cuánta vigencia tiene este consejo de Cassany, 27 años después de la publicación de su libro La cocina de la escritura?

No nos habla de otra cosa que no sea la selección del tema, la investigación, el objetivo del texto y el público al que va dirigido.


Estas técnicas no han perdido (ni perderán) el valor que han representado a lo largo de la historia de la escritura; así como tampoco la importancia que mantienen hoy en día.

Tal vez cuestiones que estamos en plena era de la información, la digitalización y la globalización; en un mundo acelerado en el que la producción de textos, la mayoría de las veces, tiene una urgencia impostergable.

Aquí es donde insisto en que la inmediatez no tiene porqué robarle protagonismo a la calidad de tu redacción. Y es que, de ello se trata el arte de escribir y, sobretodo, el arte de escribir bien.


Así que establece tu paso a paso antes de inspirarte

  • Tómate el tiempo necesario para la etapa de preproducción.
  • Busca un tema apropiado del que tengas conocimiento suficiente y que te apasione.
  • Delimita el tema y divídelo en subtemas con una lluvia de ideas.
  • Inicia el proceso de investigación
  • Define el objetivo que pretendes alcanzar con ese texto
  • Identifica claramente a quién va dirigido
  • Selecciona el estilo de tu escritura

2. “Utiliza el papel como soporte”


Este principio de Cassany se basa en hacer notas, listas y esquemas. “No te preocupes si están sucios, mal hechos o si no se entiende”, aclara el autor.


Y así enumera una serie de acciones:

  • Al principio concéntrate en el contenido.
  • Busca ideas, tesis, ejemplos y datos, entre otros.
  • Aprovecha las técnicas de búsqueda de información: palabras clave, esquemas, mapas. Apúntalo todo, Cualquier detalle puede ser importante.
  • Utiliza el papel blanco como soporte de trabajo.
  • Que no te entorpezcan los hábitos escolares de guardar márgenes de izquierda o derecha, líneas rectas o caligrafías muy claras.
  • Usa la hoja para construir tus ideas y deja para más adelante, para otras hojas en blanco, la tarea de pulir la imagen del escrito.
  • Ahora solo estás comunicándote contigo mismo.


¿Cuánta razón tienen estas acciones?

Muchas, infinitas, diría yo. Y vuelvo al tema de la digitalización y mantengo mi apoyo rotundo a la tesis de Daniel Cassany de que no debemos perder los hábitos que aprendimos en la escuela para estructurar nuestros textos.

Hacer esquemas o mapas mentales en hojas de papel en blanco es definitivamente una técnica que me ha funcionado en más de 25 años de experiencia y que no cambiaría por nada del mundo.

Y voy más allá a contarte un secreto. Duermo con una hoja en blanco y un lápiz al lado de mi cama. Para que no me tomen por sorpresa las ideas que se me vienen a la mente, sin importar la hora que sea. Así he logrado iniciar y plasmar mis mejores textos, mis importantes proyectos. ¡Claro! He entendido que la musa llega y hay que aprovecharla al máximo con la mayor inspiración.

Por eso, me atrevo a recomendarte que le des el justo valor a tus garabatos como un paso previo e indispensable a la redacción de tus contenidos de manera digital. Incluso, es una terapia de creatividad que funciona de maravillas. Tal como lo plantea el autor de “La Cocina de la escritura”, de esta manera te comunicas contigo mismo.


3. “Piensa en tu audiencia”


“Escribe para que tu audiencia pueda entenderte. Que tu texto sea un puente entre tú y ella.

Escribir es hablar por escrito. Si no la tienes delante de ti conviene que la guardes en el recuerdo, en el pensamiento. Escribe para él o ella y facilítale la tarea de comprenderte”.

Hoy, en pleno crecimiento y auge de la redacción digital, esta premisa se mantiene intacta. En el marketing de contenidos se habla de la importancia de conocer en profundidad y detalle a tu buyer persona para garantizar el éxito de los objetivos que te planteas con cada publicación.

Esa frase de Cassany “Escribir es hablar por escrito” incluida en su libro en 1993 viene a ratificarnos que la definición de un público objetivo para lograr un texto de impacto no es una tarea nueva.

Por ello, quiero insistirte en lo indefectible de saber a quién le hablas para entablar esa conversación espontánea que no debe conocer de frases rebuscadas o copiadas.

Mira de frente a tu interlocutor al momento de escribir. Háblale con un lenguaje directo, claro y personal. Solo así se sentirá identificado con lo que le dices.

Y hay algo que me quedó en la mente como un aprendizaje imborrable de Toni Salinas, de “Conecting Startups”, tu audiencia, tu avatar eres tú mismo cuando te iniciaste en lo que haces, cuando tenías dudas, cuando no sabías qué hacer o por dónde empezar.

Entonces, la misión es hablar contigo mismo. ¡Así de fácil!

Hasta ahora, he desarrollado tres consejos que deben convertirse en igual número de etapas ineludibles en tu escritura. Cúmplelas y estarás listo para sumergirte en el arte de redactar bien.

¿Coincides en la importancia en tomarte el tiempo necesario, garabatear en papel y escribir para tu audiencia con el objetivo de garantizar una buena redacción?

Te leo en los comentarios. 👇👇👇

29 julio, 2020

12 pasos para emprender y convertirte en redactor web

En los últimos meses, la producción de textos digitales pasó de ser una necesidad a una urgencia y una oportunidad para emprender como redactor web.

redactor web


No importa la profesión en la que te desempeñas. Si estás convencido de que en internet está el negocio online de hoy y si tienes talento para la escritura, comienza ya a formarte para monetizar tus habilidades y convertirte en redactor web.

¿Cómo empezar con tu emprendimiento de redactor web?

  1. Analiza tus habilidades

Lo primero que debes hacer es analizar tus habilidades en esta área. De forma consciente y honesta, escribe tus debilidades y fortalezas como redactor web. Esto, te permitirá sacar el mayor provecho de tus potencialidades; pero, sobre todo, te hará trabajar para mejorar aquello que no manejas al 100 %.

Así que, evalúa tu ortografía, gramática, sintaxis, coherencia, concordancia, estilo, creatividad y originalidad; igual tu capacidad de síntesis e investigación. Este es el perfil básico de cualquier redactor.

No obstante, debes ir un poco más allá y revisar tus destrezas en técnicas específicas que te permitan ser un redactor web o redactor SEO. Siempre le insisto a mis alumnos: no es lo mismo escribir para el papel que para la pantalla; más aún, si se trata de textos optimizados para buscadores. En mi blog puedes leer varios artículos sobre este tema específico.

  1. Investiga el mercado

Mucho se ha dicho de la carrera de las letras, entre ello que es una de las más fáciles. Tal vez por eso, muchas personas pretenden dedicarse a ella sin adquirir los conocimientos y el mercado está abarrotado de gente ofreciendo estos servicios.

Esta situación no debe ser impedimento para que tú te inicies como redactor web, si es que estás comprometido a hacer la diferencia y dar un valor agregado a tus clientes.

Revisa tu posible competencia. Busca a aquellos emprendedores que se han convertido en una verdadera autoridad en el sector.

Conoce qué están haciendo otras marcas similares a la tuya para determinar los contenidos que te ayudarán a lograr la atención de tus clientes. No se trata de copiar sino de mejorar lo que hace tu competencia.

Conviérte en redactor web

Guia infalible para conocer a tu competencia

  • Identifica: Crea una lista de marcas que buscan alcanzar los mismos objetivos que tú.
  • Recopila: Busca toda la información posible sobre tu competencia. ¿En qué redes sociales está? ¿Qué tono utiliza?
  • Analiza: ¿Qué palabra clave o keyword utiliza en su blog? ¿Cómo son sus contenidos? ¿Qué formatos y qué canales utiliza? ¿A quién se dirige?
  • Estudia: ¿Cómo responde el público a sus contenidos y qué formatos generan mayor engagement?
  • Monitorea: Mantén una revisión constante de las publicaciones y contenidos; así como de los resultados que obtiene.

Entre las herramientas que tienes disponibles para recoger esta información están Semrush, Feedly, Ahrefs y Ubersuggets.

  1. Define tu nicho

En esta tarea, debes delimitar tu área de competencia especializada. Puedes manejar varios pilares o líneas de ingresos, al igual que diversas temáticas que domines.

Tienes una amplia gama de alternativas para profesionalizar tus conocimientos en la escritura y convertirte en una autoridad como redactor web a través de tu marca personal. Ten en cuenta que para tomar la mejor decisión debes identificar tus habilidades y definir claramente a tu cliente ideal.

  • Planifica contenidos

Una buena selección para ser tu propio jefe y disponer de tu horario es trabajar con aquellas personas o empresas que requieran contratar los servicios de un redactor web para su sitio, blog y redes sociales.

Muchísimas marcas personales, emprendedores y negocios online no tienen tiempo o no saben cómo diseñar y desarrollar un plan de contenidos para mantenerse activos en sus plataformas de social media y tú puedes ser la solución para su problema.

Puedes ofrecer el servicio de redacción de contenidos, pero también puedes incorporar un paquete que incluya manejo de redes sociales; es decir, que adicional a los textos, les garantizarás sus publicaciones diarias.

Asimismo, una fuente de ingresos es el servicio de actualización de textos en blog. Muchas personas iniciaron en sus blogs y no aplicaron técnicas de redacción digital, mucho menos de redacción SEO. Este trabajo representa un nicho con mucha demanda en el mercado.

  • Vende tus textos

Otra oportunidad de ganar dinero escribiendo está en las empresas online que contratan un redactor web freelance para satisfacer las demandas de textos de sus clientes; es decir, para revenderlos a terceras personas. Estas plataformas publican las temáticas y especifican las características de los contenidos de acuerdo a las exigencias de sus clientes. También, colocan precio a los trabajos o te piden tus tarifas al momento en que te registras.

En algunos casos, solicitan textos que cumplan las características de la redacción web; en otros, piden la aplicación de la técnica SEO. En este último servicio, los costos son adicionales.

  • Hazte consultor digital:

¿Consideras que ya eres todo un redactor web y que puedes ayudar a otros enseñando tus conocimientos? Es el momento de convertirte en consultor digital e iniciar un negocio estable y escalable (E2).

Esta línea de negocio online está dentro de la estrategia los “Los cuatro pilares”. De esto nos habla muy frecuentemente la experta en Marketing Digital, Vilma Núñez.

Como consultor digital, tienes un mundo de posibilidades para profesionalizar tus servicios: ofrece consultorías o asesorías a empresas y emprendedores; entra al área de speaker y dicta talleres, webinar o masteclass; vende infoproductos o productos digitales como ebook, workbook, plantillas, guías o manuales. Adicionalmente, puedes ofertar tus servicios, tal como te explico en los apartados a y b.

redactor digital


  1. Diseña tu portafolio

Un portafolio digital te da la oportunidad de incluir los proyectos que has hecho en tu carrera profesional. Es una forma de marcar una diferencia y enseñar tu marca personal a través de tus mejores textos. Incluso puedes incluir link a tu blog y redes sociales.

Se trata de tu historia profesional y de un resumen que muestra tu personalidad como marca. Aquí te dejo algunos consejos para lograr el objetivo de darte a conocer como redactor web:

  • Presenta tus experiencias o proyectos de forma cronológica, de lo más antiguos a lo más actual, o por categorías.
  • Selecciona solo los trabajos que aportan valor y que son más representativos del nicho al cual te dedicarás.
  • Destaca los premios y reconocimientos que hayas recibido por tus trabajos.
  • Asegúrate de agregar imágenes de calidad y de no tener ningún tipo de error en los textos.
  • Mantén actualizado tu portafolio en tu blog y tu fanpage para que sea visible a tus posibles clientes.
  • Garantiza que todo lo que publiques en él se explique por sí solo y sea entendible para quienes lo revisen.
  • Agrega tus datos de contacto: nombre completo, correo electrónico y número de teléfono con whatsapp.
  • Coloca tu foto actualizada.
  • Saca el máximo provecho de los sitios web que te ayudan a diseñar y publicar tu portafolio electrónico. Behance, Carbonmade y Dribbble son ideales para cumplir este objetivo.
  • Utiliza las plantillas que te brindan algunas APP o web para diseñar portafolios digitales como Canva y Flipsnack.

  1. Crea tu marca personal

Tu marca personal te dará la oportunidad de entrar al mundo de los negocios online. Con ella, te darás a conocer como redactor web mediante una imagen gráfica, una misión y visión; así como a través de objetivos y valores bien definidos.

Diseña el logo de tu marca, define los colores que la identificarán. Además, escoge la tipografía que aplicarás en todas tus plataformas de social media. Es indispensable que exista uniformidad y coherencia en tus canales digitales y en los contenidos que publicas en ellos. Solo así lograrás que tus seguidores, prospectos y clientes te identifiquen a primera vista.

Definir la misión y visión, al igual que los objetivos y valores de tu marca es indispensable. Esta es una forma para encontrar y mostrar tu propósito de vida profesional. Descubre aquello que has venido a hacer a este mundo y hasta dónde quieres llegar. Esto, tiene que estar por encima de tus miedos para darle sentido las acciones para llegar a la meta.

  1. Identifica tu cliente ideal

Debes tener claro a quién quieres llegar con tus contenidos para poder responder a sus necesidades o deseos. Define a esa persona a la que quieres impactar positivamente con tus conocimientos, productos o servicios.

Hazte las siguientes preguntas básicas:

  • ¿Qué problemas ayudaré a resolver en esta crisis?
  • ¿Qué beneficios ayudaré a conseguir?
  • Céntrate en algo que ayude AHORA.
  • ¿Qué resultados ayudaré a obtener mediante la transformación?
  • ¿Cuál será el antes y el después de mis clientes ideales?

Luego, debes describir a ese cliente ideal que vas a ayudar a alcanzar esa transformación. Haz un retrato fiel y exacto de él.

Descripción socio-demográfica

  • ¿Cuántos años tiene?
  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Estudia o trabaja?
  • ¿Qué nivel de estudio tiene?
  • ¿Cuál es su trabajo?

Descripción de su comportamiento online

  • ¿En qué redes sociales tiene presencia?
  • ¿Cuál es su red social favorita?
  • ¿Qué marcas o influencers sigue en redes sociales?
  • ¿Qué tipo de contenidos prefiere?

Descripción de sus objetivos y retos:

Seguidamente, redacta una pequeña historia en la que describas plenamente a tu cliente ideal con las características que posee.

Ejemplo:

“Mi cliente es una mujer o un hombre, entre 25 y 60 años, profesional, usuario del social media. Tiene presencia en Facebook e Instagram, prefiere contenidos de mejoramiento profesional y le gusta invertir en su formación online. Sueña con generar contenidos de valor en sus redes sociales para impulsar su emprendimiento”.

Debes esforzarte por conocer en profundidad a las personas que quieres ayudar. Solo así podrás demostrarles que verdaderamente te interesan y acudirán a ti en busca del beneficio que les aportas.

Si sabes a quién te diriges, podrás crear contenido específico para dicho mercado y mejorar tus ventas. Revisa si tu mercado es muy amplio o tienes una gran cantidad de servicios. En este caso, comienza por los segmentos de mercado que más compren y los servicios de mayor rentabilidad.

redactor web

  1. Analizar tu marca

La estrategia que me ha funcionado para estudiar mi marca con honestidad es la técnica de análisis DAFO. Haz una lista que incluya debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

  • Debilidades: Se refiere a los factores o situaciones internas que puedes controlar. Podrían ser las desventajas frente a la competencia y todos aquellos aspectos que debes mejorar. Por ejemplo: Falta de financiamiento, poco personal, inexperiencia en la creación de contenidos, síndrome del impostor.
  • Amenazas: Tiene que ver con asuntos externos que no puedes controlar. Por ejemplo: riesgos legales, económicos, políticos y naturales; falta de insumos por escasez en el mercado; nuevos competidores; fallas técnicas en las plataformas de internet; caída de los precios.
  • Fortalezas: En este punto considera los factores internos que debes aprovechar. Por ejemplo: valor diferencial frente a la competencia, capacidades y conocimientos; experiencia, disponibilidad de recursos y equipos, base de datos de leads o clientes.
  • Oportunidades: Incluye circunstancias externas que te pueden beneficiar. Por ejemplo: actualización tecnológica, posicionamiento de tu nicho en el mercado, eventos de formación y capacitación; disponibilidad de insumos con costos de promoción.

Una vez que tengas tu listado, elabora un plan de acción para atender las debilidades de tu marca; así como también para sacar el máximo partido a tus fortalezas y de las oportunidades que se te presentan.

  1. Establece los canales de comunicación con tu audiencia

Tu mejor portafolio y tu efectiva referencia serán tus medios de comunicación con tu público.

Como pasos iniciales crea tu blog y tu fanpage; igualmente, establece en cuáles redes sociales estarás inicialmente. Te recomiendo definir dos como máximo para comenzar. Luego, en la medida en que tengas cubiertas esas plataformas, podrás ampliar tu radio de acción y abrir otras cuentas.

En primer lugar, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de comunicación vas a crear de acuerdo a tus habilidades? Cuando evaluaste tus habilidades, identificaste qué es lo que mejor sabes hacer dentro de la creación de contenidos. Esto te ayudará a definir cómo vas a comunicar y, a su vez, determinarás dónde vas a publicar.
  • ¿En qué plataformas está tu cliente ideal? Al definir a su buyer persona, lo ubicaste en determinada red social. Pues, allí tienes que estar con tus contenidos.
  • ¿Qué formatos prefiere tu cliente ideal? Revisa las métricas de tus redes sociales. Evalúa con qué formato has logrado mayor interacción: audiovisuales o textos.
  • ¿Dónde quieres estar tú? Es necesario que trabajes con las redes sociales con las que mejor te sientas, las que más domines.

  1. Regístrate en plataformas freelance

Una vez que estés listo para entrar al mundo digital como redactor web, regístrate en las plataformas. Presenta tus trabajos cuando te los soliciten. Entre las opciones destacan Publisuites, Freelance.es, We Are Content, Workana, Upwork y Textbroker, Muobo, PostedIn y Rifa Marketing. Son algunos de los sitios web de los que puedes formar parte y comenzar a monetizar tu arte para la escritura. 

Una vez que te suscribes, te llegan a tu correo electrónico las propuestas a través de informes de pedidos. Estas solicitudes tienen especificaciones que incluyen título, categoría, tiempo para subir tu texto y cupos disponibles para postular; sumado a esto, te indican el valor monetario que tiene el artículo. Además, te presentan un brief que puede incluir la keyword, la extensión y otras descripciones del texto.

Es importante que investigues y descubras la plataforma que mejor llene tus expectativas; así como la que más te dé confianza y te parezca fiable para mantenerte en comunicación y liberar tus pagos.

  1. Establece tus paquetes de servicios

Ahora corresponde elaborar tu lista de servicios de redactor web y sus precios. Algunas de las plataformas de redactores freelance que te mencioné colocan el precio de cada artículo en la propuesta. En otras, te piden suministrar tus tarifas por número de palabras al momento de registrarte.

Adicionalmente, es importante que establezcas tus paquetes atractivos. Así determinas tus ventas con servicios de bajo costo, de costo medio y los de mayor inversión. Se trata de establecer opciones que representen una solución a los diferentes problemas que puedan tener tus clientes.

Las tarifas varían de acuerdo al país donde te encuentres. En el directorio deredactor freelance encontrarás algunos listados con los costos. Esto te dará una idea de los precios que puedes aplicar a tus contenidos. Todo dependerá del número de palabras y otras exigencias que te hagan tus clientes.

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  1. Crea el plan de contenido de tu marca

Para darte a conocer y ser una autoridad en tu sector, tienes que hacer honor a tu marca y a tu nicho. Ofrece contenido de valor, con una redacción de alta calidad. Como te señalé anteriormente, tu blog y tus redes sociales son tu mejor portafolio, tu más efectiva carta de presentación.

Para garantizar la calidad y la cantidad en tus publicaciones, es necesario crear un plan de contenido. Un mapa que te indique la ruta a seguir en cuanto a la comunicación con tus clientes.

Te recomiendo hacer este plan en un formato donde coloques, en primer lugar, el tema general que vas a tratar en el período que dure esa planificación y el objetivo que pretendes alcanzar con ese tema a desarrollar; en segundo lugar, el cliente ideal al que va dirigido el contenido. Posteriormente, precisa los canales o plataformas web, blog y redes sociales por donde los vas a masificar, junto a los formatos que vas a utilizar (videos, textos, podcast, infografías, entre otros). Determina la frecuencia en que los vas a postear.

En otras palabras, este plan contempla, inicialmente, porqué y quién; luego, detalla qué, cómo, dónde y cuándo.

  1. Diseña tu calendario editorial

Y llegamos al punto clave. Ponerle fecha a tus post es una tarea obligatoria si quieres alcanzar el éxito en tu plan de contenidos. No improvises día a día tus publicaciones porque corres el riesgo de quedarte sin ideas y dejar de postear.

Una vez que estableciste tu plan de contenidos con temas generales de tu nicho, debes aterrizarlo. Agrega temas específicos o subtemas que sean de interés de tu cliente ideal.

Ten en cuenta que estos post formarán parte de tus publicaciones orgánicas. Deberán aportar contenido de valor a tu audiencia.

Esto significa que cada entrada debe tener como primer objetivo informar, educar y entretener. Para ello, utiliza temas de interés relacionados con tus servicios o productos. Además, debe dar a conocer tu marca y generar el engagement que tanto anhelas en tu blog y tus redes sociales.

En esta línea, tienes que trazarte los objetivos de la marca en cada publicación. aumentar seguidores, generar tráfico, lograr interacciones, captar prospectos o vender, entre otros.

Hasta ahora, hemos hablado de contenido orgánico. Pero imagina lo que podrías conseguir si incorporas promoción (de pago) en tu plan de contenidos y calendario editorial. Incluye aquellas publicaciones que más éxito han tenido en cuanto al cumplimiento de los objetivos que te planteaste. Para ello, revisa tus métricas y toma acción.

Para concluir, déjame decirte que entre tus principales valores como redactor web deben estar PROFESIONALISMO, ÉTICA y RESPONSABILIDAD. Además, tu misión debe estar enfilada a AYUDAR y ENSEÑAR; mientras tu visión debe ser convertirte en referente en el sector de la redacción web.

¿Te animas a generar dinero con tus servicios de redactor web?

¡Déjame tu comentario! 👇👇👇

 





29 junio, 2020

Cinco errores más comunes que debes evitar en las redes sociales


Es probable que cometas algunos errores en las redes sociales de tu marca y no estés plenamente consciente de ello. Pero ten en cuenta que el desconocimiento o el descuido no te eximen de las consecuencias que estas fallas generen en el logro de los objetivos de tu negocio. Por ello, es indispensable que tomes los correctivos de manera inmediata.

En este contexto, lo primero que tienes que hacer es identificar en qué errores incurres. Luego, activa con urgencia un plan de acción para solventar cada uno de ellos.

Aquí te enumero las cinco las faltas en las que no debes incurrir en tus plataformas sociales y los consejos para enfrentarlas:

1. Abandonar tus redes sociales

Uno de los errores más comunes es echar al abandono las cuentas en redes sociales y no mantener periodicidad en la publicación de contenidos. El precio más alto que puedes pagar por esto es perder la audiencia y el respeto ganado.

Así que mantén la disciplina en tus redes sociales:

  • Publica contenido una vez al día o mínimo tres veces a la semana.
  • Dedica media hora al día para trabajar en ellas.
  • Crea una planificación mensual para que no te quedes sin temas. Te puede ser muy útiles aplicaciones como Trello y Asana.
  • Programa y calendariza tus post con anticipación. Postcrom, Creator Studio y Hootsuite pueden ser tus mejores aliados.

2. Abusar de las automatizaciones

Automatizar la publicación de un mismo contenido en todas tus redes sociales, no te beneficiará en nada.  No todo lo que sirve para una red social tiene que funcionar para otras porque no todas estas plataformas son iguales. Por ejemplo, en Twitter puedes hacer más de una docena de tweets al día, pero en Facebook e Instagram ni lo pienses.

Además, es común ver páginas o cuentas en Facebook que tienen publicaciones automáticas desde un blog de marca personal. El error es que en el blog puedes publicar muchas entradas diarias, pero esto no es recomendable para Facebook, aun cuando el contenido sea bueno. Tres o cuatro publicaciones de tu blog a la semana es un buen número para automatizar contenido en las redes sociales.

¿Sabes qué demuestra falta de interés de tu marca hacia tu público?

Ver símbolos de @ en una publicación de Facebook haciendo referencia a un usuario de Twitter o de Instagram.

Lo recomendable es:

  • Usa las aplicaciones para planificar y programar semanal o mensualmente el contenido en cada red social.
  • Cuida la cantidad de publicaciones del blog hacia tus redes sociales.

3. Pensar que las redes sociales te pertenecen

Enfilar todos tus esfuerzos de marketing de contenidos hacías las redes sociales es una práctica equivocada. Porque estas plataformas cambian con frecuencia y, lo que es peor, no te pertenecen.

¿Recuerdas el boom de Snapchat? Nada te asegura que esa realidad no se repita y que, en algún momento, una red social puede caer o desaparecer y con ella toda tu audiencia, información y reputación de marca.

Al respecto, tengo para ti algunos consejos adicionales a tu estrategia en las RRSS:

  • Centra los esfuerzos en tu blog o web.
  • Crea una base de datos de email marketing.
  • Activa la suscripción a una newsletter con contenido valioso.

4. Tener una identidad de marca inconsistente

La falta de coherencia en la imagen impedirá el posicionamiento de tu marca. Colores y formas diferentes, así como tonos de lenguaje distintos, confunden a tu audiencia que no verá tu mismo rostro en cada plataforma. Tu branding no es un carnaval:

  • Asegúrate de que la imagen de tu negocio online sea consistente en todas las redes sociales, página web y medios de comunicación usados.
  • Cuida las especificaciones técnicas de cada red social como tamaño de banner, medidas para post e historias, tiempo de duración de videos y podcast.
  • Aprovecha las herramientas online que existen para crear tus contenidos que además te ayudan con las especificaciones exactas y con plantillas fáciles de usar: Crello, Keynote, Canva, KineMaster, Textro, Inshot y muchas más.

5. Ignorar la analítica

Las herramientas de análisis de desempeño de redes sociales existen para aprovechar sus beneficios y son de suma utilidad para enfocarte en el contenido que más le gusta a tu audiencia. No hacerlo deja tu estrategia incompleta, ya que no podrás medir y corregir.

Las métricas te permiten conocer qué publicaciones generan más interacciones en tus cuentas ¿Tus clientes prefieren textos, videos, podcast, gráficos o infografías?

¿Quiénes llegan a tu página web o blog desde tus redes sociales? ¿Cuál es la red social que mayor tráfico genera a tu sitio?

Todas estas preguntas y muchas más deben tener respuestas precisas en tu estrategia de contenido.

Por ello, enfócate en aspectos claves:

  • Revisa tu métrica mensualmente.
  • Genera mayor cantidad de publicaciones en los formatos que atraen a tu público.
  • Conoce mejor a tu cliente ideal: sus datos demográficos, intereses y comportamiento online.

Con esta información, es tiempo de hacer una auditoría a tus redes sociales para corregir los errores que encuentres en ellas.

Nunca es tarde cuando se trata de impulsar tu marca.