En los últimos meses, la producción de textos digitales pasó de ser una necesidad a una urgencia y una oportunidad para emprender como redactor web.
No
importa la profesión en la que te desempeñas. Si estás convencido de que en
internet está el negocio online de hoy y si tienes talento para la escritura,
comienza ya a formarte para monetizar tus habilidades y convertirte en redactor
web.
¿Cómo empezar con tu emprendimiento de redactor
web?
- Analiza tus habilidades
Lo
primero que debes hacer es analizar tus habilidades en esta área. De forma
consciente y honesta, escribe tus debilidades y fortalezas como redactor web.
Esto, te permitirá sacar el mayor provecho de tus potencialidades; pero, sobre
todo, te hará trabajar para mejorar aquello que no manejas al 100 %.
Así que,
evalúa tu ortografía, gramática, sintaxis, coherencia, concordancia, estilo,
creatividad y originalidad; igual tu capacidad de síntesis e investigación.
Este es el perfil básico de cualquier redactor.
No
obstante, debes ir un poco más allá y revisar tus destrezas en técnicas
específicas que te permitan ser un redactor web o redactor SEO. Siempre
le insisto a mis alumnos: no es lo mismo escribir para el papel que para la
pantalla; más aún, si se trata de textos optimizados para buscadores. En mi
blog puedes leer varios artículos sobre este tema específico.
- Investiga el mercado
Mucho se
ha dicho de la carrera de las letras, entre ello que es una de las más fáciles.
Tal vez por eso, muchas personas pretenden dedicarse a ella sin adquirir los
conocimientos y el mercado está abarrotado de gente ofreciendo estos servicios.
Esta
situación no debe ser impedimento para que tú te inicies como redactor web,
si es que estás comprometido a hacer la diferencia y dar un valor agregado a
tus clientes.
Revisa tu
posible competencia. Busca a aquellos emprendedores que se han convertido en
una verdadera autoridad en el sector.
Conoce
qué están haciendo otras marcas similares a la tuya para determinar los
contenidos que te ayudarán a lograr la atención de tus clientes. No se trata de
copiar sino de mejorar lo que hace tu competencia.
Guia infalible para conocer a tu competencia
- Identifica:
Crea una lista de marcas que buscan alcanzar los mismos objetivos que tú.
- Recopila:
Busca toda la información posible sobre tu competencia. ¿En qué redes sociales
está? ¿Qué tono utiliza?
- Analiza:
¿Qué palabra clave o keyword utiliza en su blog? ¿Cómo son sus contenidos? ¿Qué
formatos y qué canales utiliza? ¿A quién se dirige?
- Estudia:
¿Cómo responde el público a sus contenidos y qué formatos generan mayor
engagement?
- Monitorea:
Mantén una revisión constante de las publicaciones y contenidos; así como de
los resultados que obtiene.
Entre las
herramientas que tienes disponibles para recoger esta información están
Semrush, Feedly, Ahrefs y Ubersuggets.
- Define tu nicho
En esta
tarea, debes delimitar tu área de competencia especializada. Puedes manejar
varios pilares o líneas de ingresos, al igual que diversas temáticas que
domines.
Tienes
una amplia gama de alternativas para profesionalizar tus conocimientos en la
escritura y convertirte en una autoridad como redactor web a través de
tu marca personal. Ten en cuenta que para tomar la mejor decisión debes
identificar tus habilidades y definir claramente a tu cliente ideal.
Una buena
selección para ser tu propio jefe y disponer de tu horario es trabajar con
aquellas personas o empresas que requieran contratar los servicios de un redactor
web para su sitio, blog y redes sociales.
Muchísimas
marcas personales, emprendedores y negocios online no tienen tiempo o no saben
cómo diseñar y desarrollar un plan de contenidos para mantenerse activos en sus
plataformas de social media y tú puedes ser la solución para su problema.
Puedes
ofrecer el servicio de redacción de contenidos, pero también puedes incorporar
un paquete que incluya manejo de redes sociales; es decir, que adicional a los
textos, les garantizarás sus publicaciones diarias.
Asimismo,
una fuente de ingresos es el servicio de actualización de textos en blog.
Muchas personas iniciaron en sus blogs y no aplicaron técnicas de redacción
digital, mucho menos de redacción SEO. Este trabajo representa un nicho con
mucha demanda en el mercado.
Otra
oportunidad de ganar dinero escribiendo está en las empresas online que
contratan un redactor web freelance para satisfacer las demandas de
textos de sus clientes; es decir, para revenderlos a terceras personas. Estas
plataformas publican las temáticas y especifican las características de los
contenidos de acuerdo a las exigencias de sus clientes. También, colocan precio
a los trabajos o te piden tus tarifas al momento en que te registras.
En
algunos casos, solicitan textos que cumplan las características de la redacción
web; en otros, piden la aplicación de la técnica SEO. En este último servicio,
los costos son adicionales.
¿Consideras
que ya eres todo un redactor web y que puedes ayudar a otros enseñando
tus conocimientos? Es el momento de convertirte en consultor digital e iniciar
un negocio estable y escalable (E2).
Esta
línea de negocio online está dentro de la estrategia los “Los cuatro pilares”. De esto nos habla muy frecuentemente la experta en Marketing
Digital, Vilma Núñez.
Como
consultor digital, tienes un mundo de posibilidades para profesionalizar tus
servicios: ofrece consultorías o asesorías a empresas y emprendedores; entra al
área de speaker y dicta talleres, webinar o masteclass; vende infoproductos o
productos digitales como ebook, workbook, plantillas, guías o manuales.
Adicionalmente, puedes ofertar tus servicios, tal como te explico en los
apartados a y b.
- Diseña tu portafolio
Un
portafolio digital te da la oportunidad de incluir los proyectos que has hecho
en tu carrera profesional. Es una forma de marcar una diferencia y enseñar tu
marca personal a través de tus mejores textos. Incluso puedes incluir link a tu
blog y redes sociales.
Se trata
de tu historia profesional y de un resumen que muestra tu personalidad como
marca. Aquí te dejo algunos consejos para lograr el objetivo de darte a conocer
como redactor web:
- Presenta
tus experiencias o proyectos de forma cronológica, de lo más antiguos a lo más
actual, o por categorías.
- Selecciona
solo los trabajos que aportan valor y que son más representativos del nicho al
cual te dedicarás.
- Destaca
los premios y reconocimientos que hayas recibido por tus trabajos.
- Asegúrate
de agregar imágenes de calidad y de no tener ningún tipo de error en los
textos.
- Mantén
actualizado tu portafolio en tu blog y tu fanpage para que sea visible a tus
posibles clientes.
- Garantiza
que todo lo que publiques en él se explique por sí solo y sea entendible para
quienes lo revisen.
- Agrega
tus datos de contacto: nombre completo, correo electrónico y número de teléfono
con whatsapp.
- Coloca tu
foto actualizada.
- Saca el
máximo provecho de los sitios web que te ayudan a diseñar y publicar tu
portafolio electrónico. Behance, Carbonmade y Dribbble son ideales para cumplir
este objetivo.
- Utiliza
las plantillas que te brindan algunas APP o web para diseñar portafolios
digitales como Canva y Flipsnack.
- Crea tu marca personal
Tu marca
personal te dará la oportunidad de entrar al mundo de los negocios online. Con
ella, te darás a conocer como redactor web mediante una imagen gráfica,
una misión y visión; así como a través de objetivos y valores bien definidos.
Diseña el
logo de tu marca, define los colores que la identificarán. Además, escoge la
tipografía que aplicarás en todas tus plataformas de social media. Es
indispensable que exista uniformidad y coherencia en tus canales digitales y en
los contenidos que publicas en ellos. Solo así lograrás que tus seguidores,
prospectos y clientes te identifiquen a primera vista.
Definir
la misión y visión, al igual que los objetivos y valores de tu marca es
indispensable. Esta es una forma para encontrar y mostrar tu propósito de vida
profesional. Descubre aquello que has venido a hacer a este mundo y hasta dónde
quieres llegar. Esto, tiene que estar por encima de tus miedos para darle
sentido las acciones para llegar a la meta.
- Identifica tu cliente ideal
Debes
tener claro a quién quieres llegar con tus contenidos para poder responder a
sus necesidades o deseos. Define a esa persona a la que quieres impactar
positivamente con tus conocimientos, productos o servicios.
Hazte las
siguientes preguntas básicas:
- ¿Qué
problemas ayudaré a resolver en esta crisis?
- ¿Qué
beneficios ayudaré a conseguir?
- Céntrate
en algo que ayude AHORA.
- ¿Qué
resultados ayudaré a obtener mediante la transformación?
- ¿Cuál
será el antes y el después de mis clientes ideales?
Luego,
debes describir a ese cliente ideal que vas a ayudar a alcanzar esa
transformación. Haz un retrato fiel y exacto de él.
Descripción
socio-demográfica
- ¿Cuántos
años tiene?
- ¿Es
hombre o mujer?
- ¿Dónde
vive?
- ¿Estudia
o trabaja?
- ¿Qué
nivel de estudio tiene?
- ¿Cuál es
su trabajo?
Descripción
de su comportamiento online
- ¿En qué
redes sociales tiene presencia?
- ¿Cuál es
su red social favorita?
- ¿Qué
marcas o influencers sigue en redes sociales?
- ¿Qué tipo
de contenidos prefiere?
Descripción
de sus objetivos y retos:
Seguidamente,
redacta una pequeña historia en la que describas plenamente a tu cliente ideal
con las características que posee.
Ejemplo:
“Mi
cliente es una mujer o un hombre, entre 25 y 60 años, profesional, usuario del
social media. Tiene presencia en Facebook e Instagram, prefiere contenidos de
mejoramiento profesional y le gusta invertir en su formación online. Sueña con
generar contenidos de valor en sus redes sociales para impulsar su
emprendimiento”.
Debes
esforzarte por conocer en profundidad a las personas que quieres ayudar. Solo
así podrás demostrarles que verdaderamente te interesan y acudirán a ti en
busca del beneficio que les aportas.
Si sabes
a quién te diriges, podrás crear contenido específico para dicho mercado y
mejorar tus ventas. Revisa si tu mercado es muy amplio o tienes una gran
cantidad de servicios. En este caso, comienza por los segmentos de mercado que
más compren y los servicios de mayor rentabilidad.
- Analizar tu marca
La
estrategia que me ha funcionado para estudiar mi marca con honestidad es la
técnica de análisis DAFO. Haz una lista que incluya debilidades, oportunidades,
fortalezas y amenazas.
- Debilidades: Se refiere a los factores o
situaciones internas que puedes controlar. Podrían ser las desventajas frente a
la competencia y todos aquellos aspectos que debes mejorar. Por ejemplo: Falta
de financiamiento, poco personal, inexperiencia en la creación de contenidos,
síndrome del impostor.
- Amenazas: Tiene que ver con asuntos
externos que no puedes controlar. Por ejemplo: riesgos legales, económicos,
políticos y naturales; falta de insumos por escasez en el mercado; nuevos
competidores; fallas técnicas en las plataformas de internet; caída de los
precios.
- Fortalezas: En este punto considera los
factores internos que debes aprovechar. Por ejemplo: valor diferencial frente a
la competencia, capacidades y conocimientos; experiencia, disponibilidad de
recursos y equipos, base de datos de leads o clientes.
- Oportunidades: Incluye circunstancias externas
que te pueden beneficiar. Por ejemplo: actualización tecnológica,
posicionamiento de tu nicho en el mercado, eventos de formación y capacitación;
disponibilidad de insumos con costos de promoción.
Una vez
que tengas tu listado, elabora un plan de acción para atender las debilidades
de tu marca; así como también para sacar el máximo partido a tus fortalezas y
de las oportunidades que se te presentan.
- Establece los canales de
comunicación con tu audiencia
Tu mejor
portafolio y tu efectiva referencia serán tus medios de comunicación con tu
público.
Como
pasos iniciales crea tu blog y tu fanpage; igualmente, establece en cuáles
redes sociales estarás inicialmente. Te recomiendo definir dos como máximo para
comenzar. Luego, en la medida en que tengas cubiertas esas plataformas, podrás
ampliar tu radio de acción y abrir otras cuentas.
En primer
lugar, responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo
de comunicación vas a crear de acuerdo a tus habilidades? Cuando evaluaste tus
habilidades, identificaste qué es lo que mejor sabes hacer dentro de la
creación de contenidos. Esto te ayudará a definir cómo vas a comunicar y, a su
vez, determinarás dónde vas a publicar.
- ¿En qué
plataformas está tu cliente ideal? Al definir a su buyer persona, lo ubicaste
en determinada red social. Pues, allí tienes que estar con tus contenidos.
- ¿Qué
formatos prefiere tu cliente ideal? Revisa las métricas de tus redes sociales.
Evalúa con qué formato has logrado mayor interacción: audiovisuales o textos.
- ¿Dónde
quieres estar tú? Es necesario que trabajes con las redes sociales con las que
mejor te sientas, las que más domines.
- Regístrate en plataformas
freelance
Una vez
que estés listo para entrar al mundo digital como redactor web,
regístrate en las plataformas. Presenta tus trabajos cuando te los soliciten.
Entre las opciones destacan Publisuites, Freelance.es, We Are Content, Workana,
Upwork y Textbroker, Muobo, PostedIn y Rifa Marketing. Son algunos de los
sitios web de los que puedes formar parte y comenzar a monetizar tu arte para
la escritura.
Una vez
que te suscribes, te llegan a tu correo electrónico las propuestas a través de
informes de pedidos. Estas solicitudes tienen especificaciones que incluyen
título, categoría, tiempo para subir tu texto y cupos disponibles para
postular; sumado a esto, te indican el valor monetario que tiene el artículo.
Además, te presentan un brief que puede incluir la keyword, la extensión y
otras descripciones del texto.
Es
importante que investigues y descubras la plataforma que mejor llene tus
expectativas; así como la que más te dé confianza y te parezca fiable para
mantenerte en comunicación y liberar tus pagos.
- Establece tus paquetes de
servicios
Ahora
corresponde elaborar tu lista de servicios de redactor web y sus
precios. Algunas de las plataformas de redactores freelance que te mencioné
colocan el precio de cada artículo en la propuesta. En otras, te piden suministrar
tus tarifas por número de palabras al momento de registrarte.
Adicionalmente,
es importante que establezcas tus paquetes atractivos. Así determinas tus
ventas con servicios de bajo costo, de costo medio y los de mayor inversión. Se
trata de establecer opciones que representen una solución a los diferentes
problemas que puedan tener tus clientes.
Las
tarifas varían de acuerdo al país donde te encuentres. En el directorio deredactor freelance encontrarás algunos listados con los costos. Esto te
dará una idea de los precios que puedes aplicar a tus contenidos. Todo
dependerá del número de palabras y otras exigencias que te hagan tus clientes.
- Crea el plan de contenido de
tu marca
Para
darte a conocer y ser una autoridad en tu sector, tienes que hacer honor a tu
marca y a tu nicho. Ofrece contenido de valor, con una redacción de alta
calidad. Como te señalé anteriormente, tu blog y tus redes sociales son tu
mejor portafolio, tu más efectiva carta de presentación.
Para
garantizar la calidad y la cantidad en tus publicaciones, es necesario crear un
plan de contenido. Un mapa que te indique la ruta a seguir en cuanto a la
comunicación con tus clientes.
Te
recomiendo hacer este plan en un formato donde coloques, en primer lugar, el tema general que vas a tratar en el período que dure esa planificación y el objetivo que pretendes alcanzar con ese tema a desarrollar; en segundo lugar, el cliente ideal al que va dirigido
el contenido. Posteriormente, precisa los canales o plataformas web, blog y redes sociales por donde los vas a masificar, junto a los formatos que vas a utilizar (videos, textos, podcast, infografías, entre otros). Determina la frecuencia en que los vas a postear.
En otras
palabras, este plan contempla, inicialmente, porqué y quién; luego, detalla
qué, cómo, dónde y cuándo.
- Diseña tu calendario
editorial
Y llegamos al punto clave. Ponerle
fecha a tus post es una tarea obligatoria si quieres alcanzar el éxito en tu
plan de contenidos. No improvises día a día tus publicaciones porque corres el riesgo de quedarte sin ideas y dejar de postear.
Una vez
que estableciste tu plan de contenidos con temas generales de tu nicho, debes
aterrizarlo. Agrega temas específicos o subtemas que sean de interés de tu
cliente ideal.
Ten en
cuenta que estos post formarán parte de tus publicaciones orgánicas. Deberán
aportar contenido de valor a tu audiencia.
Esto significa que cada entrada debe tener como primer objetivo informar, educar y entretener.
Para ello, utiliza temas de interés relacionados con tus servicios o productos.
Además, debe dar a conocer tu marca y generar el engagement que tanto anhelas
en tu blog y tus redes sociales.
En esta
línea, tienes que trazarte los objetivos de la marca en cada publicación.
aumentar seguidores, generar tráfico, lograr interacciones, captar prospectos o
vender, entre otros.
Hasta
ahora, hemos hablado de contenido orgánico. Pero imagina lo que podrías conseguir si incorporas promoción (de pago) en tu plan
de contenidos y calendario editorial. Incluye aquellas publicaciones que más éxito han tenido en cuanto al
cumplimiento de los objetivos que te planteaste. Para ello, revisa tus métricas
y toma acción.
Para
concluir, déjame decirte que entre tus principales valores como redactor web
deben estar PROFESIONALISMO, ÉTICA y RESPONSABILIDAD. Además, tu misión debe
estar enfilada a AYUDAR y ENSEÑAR; mientras tu visión debe ser convertirte en
referente en el sector de la redacción web.
¿Te
animas a generar dinero con tus servicios de redactor web?
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