29 junio, 2020

Cinco errores más comunes que debes evitar en las redes sociales


Es probable que cometas algunos errores en las redes sociales de tu marca y no estés plenamente consciente de ello. Pero ten en cuenta que el desconocimiento o el descuido no te eximen de las consecuencias que estas fallas generen en el logro de los objetivos de tu negocio. Por ello, es indispensable que tomes los correctivos de manera inmediata.

En este contexto, lo primero que tienes que hacer es identificar en qué errores incurres. Luego, activa con urgencia un plan de acción para solventar cada uno de ellos.

Aquí te enumero las cinco las faltas en las que no debes incurrir en tus plataformas sociales y los consejos para enfrentarlas:

1. Abandonar tus redes sociales

Uno de los errores más comunes es echar al abandono las cuentas en redes sociales y no mantener periodicidad en la publicación de contenidos. El precio más alto que puedes pagar por esto es perder la audiencia y el respeto ganado.

Así que mantén la disciplina en tus redes sociales:

  • Publica contenido una vez al día o mínimo tres veces a la semana.
  • Dedica media hora al día para trabajar en ellas.
  • Crea una planificación mensual para que no te quedes sin temas. Te puede ser muy útiles aplicaciones como Trello y Asana.
  • Programa y calendariza tus post con anticipación. Postcrom, Creator Studio y Hootsuite pueden ser tus mejores aliados.

2. Abusar de las automatizaciones

Automatizar la publicación de un mismo contenido en todas tus redes sociales, no te beneficiará en nada.  No todo lo que sirve para una red social tiene que funcionar para otras porque no todas estas plataformas son iguales. Por ejemplo, en Twitter puedes hacer más de una docena de tweets al día, pero en Facebook e Instagram ni lo pienses.

Además, es común ver páginas o cuentas en Facebook que tienen publicaciones automáticas desde un blog de marca personal. El error es que en el blog puedes publicar muchas entradas diarias, pero esto no es recomendable para Facebook, aun cuando el contenido sea bueno. Tres o cuatro publicaciones de tu blog a la semana es un buen número para automatizar contenido en las redes sociales.

¿Sabes qué demuestra falta de interés de tu marca hacia tu público?

Ver símbolos de @ en una publicación de Facebook haciendo referencia a un usuario de Twitter o de Instagram.

Lo recomendable es:

  • Usa las aplicaciones para planificar y programar semanal o mensualmente el contenido en cada red social.
  • Cuida la cantidad de publicaciones del blog hacia tus redes sociales.

3. Pensar que las redes sociales te pertenecen

Enfilar todos tus esfuerzos de marketing de contenidos hacías las redes sociales es una práctica equivocada. Porque estas plataformas cambian con frecuencia y, lo que es peor, no te pertenecen.

¿Recuerdas el boom de Snapchat? Nada te asegura que esa realidad no se repita y que, en algún momento, una red social puede caer o desaparecer y con ella toda tu audiencia, información y reputación de marca.

Al respecto, tengo para ti algunos consejos adicionales a tu estrategia en las RRSS:

  • Centra los esfuerzos en tu blog o web.
  • Crea una base de datos de email marketing.
  • Activa la suscripción a una newsletter con contenido valioso.

4. Tener una identidad de marca inconsistente

La falta de coherencia en la imagen impedirá el posicionamiento de tu marca. Colores y formas diferentes, así como tonos de lenguaje distintos, confunden a tu audiencia que no verá tu mismo rostro en cada plataforma. Tu branding no es un carnaval:

  • Asegúrate de que la imagen de tu negocio online sea consistente en todas las redes sociales, página web y medios de comunicación usados.
  • Cuida las especificaciones técnicas de cada red social como tamaño de banner, medidas para post e historias, tiempo de duración de videos y podcast.
  • Aprovecha las herramientas online que existen para crear tus contenidos que además te ayudan con las especificaciones exactas y con plantillas fáciles de usar: Crello, Keynote, Canva, KineMaster, Textro, Inshot y muchas más.

5. Ignorar la analítica

Las herramientas de análisis de desempeño de redes sociales existen para aprovechar sus beneficios y son de suma utilidad para enfocarte en el contenido que más le gusta a tu audiencia. No hacerlo deja tu estrategia incompleta, ya que no podrás medir y corregir.

Las métricas te permiten conocer qué publicaciones generan más interacciones en tus cuentas ¿Tus clientes prefieren textos, videos, podcast, gráficos o infografías?

¿Quiénes llegan a tu página web o blog desde tus redes sociales? ¿Cuál es la red social que mayor tráfico genera a tu sitio?

Todas estas preguntas y muchas más deben tener respuestas precisas en tu estrategia de contenido.

Por ello, enfócate en aspectos claves:

  • Revisa tu métrica mensualmente.
  • Genera mayor cantidad de publicaciones en los formatos que atraen a tu público.
  • Conoce mejor a tu cliente ideal: sus datos demográficos, intereses y comportamiento online.

Con esta información, es tiempo de hacer una auditoría a tus redes sociales para corregir los errores que encuentres en ellas.

Nunca es tarde cuando se trata de impulsar tu marca.


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