05 mayo, 2020

5 preguntas que debes responder en tu redacción digital

EL BLOG DE 4 ESO

¿Qué estructura debo dar a mis textos? Es una pregunta frecuente de quienes inician en el apasionante mundo de la redacción digital.

Como habrás escuchado, en la redacción digital no se estructuran lo textos igual que en el papel. No obstante, hay una técnica que aplica para ambas modalidades de escritura: las 5 Wh de la escuela norteamericana del periodismo.

Así como en el periodismo tradicional funciona el método de captar la información básica, en la redacción digital también es importante tener un plan de texto elaborado que responda a preguntas claves.

Las 5 Wh, por su escritura en inglés, (whats, who, where, when, why) son las interrogantes que debes plantearte sobre el tema que vas a desarrollar: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?. Además, puedes añadir una sexta pregunta para completar el tema: ¿Cómo?

Respuestas que definen la estructura de tu redacción digital



  • ¿Qué?: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema central.
  • ¿Quiénes?: Son los protagonistas, los personajes que aparecerán en el tema.
  •  ¿Cuándo?: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señala inicio, duración y fin.
  •  ¿Dónde?: El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos.
  • ¿Por qué?: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye, cuando es necesario, los antecedentes de ese acontecimiento.
  •  ¿Cómo?: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos.



Cada una de estas preguntas puede responderse con mayor o menor profundidad, e incluso algunas de ellas pueden no tener respuesta. Todo dependerá de las fuentes y los datos a los que tengas acceso. Pero recuerda que esta información es la esencia de un contenido que aporte valor y conecte con tu audiencia.

¿Cómo jerarquizar las respuestas?

De todas las respuestas que logras obtener de las 5 Wh debes escoger las que aportan los datos más impactantes de tu tema para redactar tu titular y tu primer párrafo, lead o entradilla.

El resto de las respuestas, formarán parte del desarrollo o cuerpo de tu texto. Debes desglosar los datos de forma coherente. Utiliza los subtítulos o intertítulos con palabras que mantengan el interés de tu audiencia. Así crearás bloques de información que conduzcan de forma atractiva la lectura.

En toda la información que logras recopilar al responder las 5 Wh deja un dato importante o curioso para el final de tu artículo.

El cierre debe incluir un llamado a la acción para lograr el objetivo que te has planteado con el texto: que los lectores dejen un comentario, que se suscriban y suministren sus datos, que sigan leyendo en la página, que se interesen por los productos o servicios que pudieran encontrar en ellas, e incluso que compren.


Beneficios de las 5 Wh

La técnica de las 5 Wh es una guía de redactor que permite obtener los siguientes beneficios:

  • Saber cómo recoger los elementos más importantes del tema a desarrollar.
  • Presentar una estructura de texto sencilla y completa.
  • Obtener una visión general del tema a través de datos concretos.
  •  Contextualizar el tema.
  •  Organizar la escritura y presentarla a la audiencia. 
  •  Conectar con los lectores.

¿Cómo son los lectores en la web?

Otro aspecto que debes tener en cuenta en la redacción digital y a la hora de jerarquizar las 5 Wh en la estructura de tu contenido, es que existen dos tipos de lectores en la web.

  • Los que hacen un escaneo. Leen titulares y entradillas.
  • Los aficionados a la lectura profunda. Leen y analizan.


En este sentido, tus contenidos deben ser prácticos para los lectores que buscan la información rápida, sin desestimar los datos, argumentos y explicaciones que exige el lector que lee a profundidad.

¿Estás listo para responder a las 5 Wh de tu próximo post?

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