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¿Qué
estructura debo dar a mis textos? Es una pregunta frecuente de quienes inician
en el apasionante mundo de la redacción
digital.
Como habrás
escuchado, en la redacción digital
no se estructuran lo textos igual que en el papel. No obstante, hay una técnica
que aplica para ambas modalidades de escritura: las 5 Wh de la escuela
norteamericana del periodismo.
Así como en
el periodismo tradicional funciona el método de captar la información básica,
en la redacción digital también es importante tener un plan de texto elaborado
que responda a preguntas claves.
Las 5 Wh,
por su escritura en inglés, (whats, who, where, when, why) son las
interrogantes que debes plantearte sobre el tema que vas a desarrollar: ¿Qué?, ¿Quién?,
¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?. Además, puedes añadir una sexta pregunta para
completar el tema: ¿Cómo?
Respuestas que definen la estructura de tu redacción digital
- ¿Qué?: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema central.
- ¿Quiénes?: Son los protagonistas, los personajes que aparecerán en el tema.
- ¿Cuándo?: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señala inicio, duración y fin.
- ¿Dónde?: El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos.
- ¿Por qué?: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye, cuando es necesario, los antecedentes de ese acontecimiento.
- ¿Cómo?: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos.
Cada una de
estas preguntas puede responderse con mayor o menor profundidad, e incluso algunas
de ellas pueden no tener respuesta. Todo dependerá de las fuentes y los datos a
los que tengas acceso. Pero recuerda que esta información es la esencia de un
contenido que aporte valor y conecte con tu audiencia.
¿Cómo jerarquizar las respuestas?
De todas las
respuestas que logras obtener de las 5 Wh debes escoger las que aportan los
datos más impactantes de tu tema para redactar tu titular y tu primer párrafo,
lead o entradilla.
El resto de
las respuestas, formarán parte del desarrollo o cuerpo de tu texto. Debes
desglosar los datos de forma coherente. Utiliza los subtítulos o intertítulos
con palabras que mantengan el interés de tu audiencia. Así crearás bloques de
información que conduzcan de forma atractiva la lectura.
En toda la
información que logras recopilar al responder las 5 Wh deja un dato importante
o curioso para el final de tu artículo.
El cierre
debe incluir un llamado a la acción para lograr el objetivo que te has
planteado con el texto: que los lectores dejen un comentario, que se suscriban
y suministren sus datos, que sigan leyendo en la página, que se interesen por
los productos o servicios que pudieran encontrar en ellas, e incluso que
compren.
Beneficios de las 5 Wh
La técnica
de las 5 Wh es una guía de redactor que permite obtener los siguientes
beneficios:
- Saber cómo recoger los elementos más importantes del tema a desarrollar.
- Presentar una estructura de texto sencilla y completa.
- Obtener una visión general del tema a través de datos concretos.
- Contextualizar el tema.
- Organizar la escritura y presentarla a la audiencia.
- Conectar con los lectores.
¿Cómo son los lectores en la web?
Otro aspecto
que debes tener en cuenta en la redacción digital y a la hora de jerarquizar
las 5 Wh en la estructura de tu contenido, es que existen dos tipos de lectores
en la web.
- Los que hacen un escaneo. Leen titulares y entradillas.
- Los aficionados a la lectura profunda. Leen y analizan.
En este
sentido, tus contenidos deben ser prácticos para los lectores que buscan la
información rápida, sin desestimar los datos, argumentos y explicaciones que
exige el lector que lee a profundidad.
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