12 junio, 2020

¿En qué plataformas de social media debo estar?


El título de este post es el reflejo de una pregunta que probablemente te has hecho. Y esta duda es indispensable aclararla antes de empezar a desarrollar tu plan de contenido para consolidarte en el social media.

Lo primero que debes tener claro es ¿qué es social media? y ¿cuáles son las bondades que ofrece a tu plan de contenidos?

Muchas personas se refieren a social media como sinónimo de redes sociales. Pero estas son solo una parte del engranaje que conforman los medios sociales.

Esta es justamente la razón por la que muchas estrategias de social media fracasan. Pues, si están basadas solamente en redes sociales no pueden funcionar, ya que están incompletas.

Los medios sociales son las plataformas conformadas por las páginas web, los blog y las redes sociales. Sobre ellas interactúan y socializan personas y comunidades. 

El objetivo es compartir contenido de valor, información educativa y de entrenamiento, que despierte el interés de tu público. Además, estar en ambas plataformas te permite generar tráfico y ganar audiencia. 

Hay una gran diferencia con los medios tradicionales donde el contenido es generado por un gran emisor. En los medios sociales el contenido es concebido mayoritariamente por la misma comunidad. Por tanto, es precisamente su carácter participativo lo que los convierte en medios sociales.

Aprovecha las bondades del social media

Muchas son las bondades que te ofrecen los medios sociales y debes aprovecharlas para alcanzar las metas de tu marca:

  • Interactividad: Permiten a la audiencia participar y dar respuesta a los contenidos que recibe. Hacer comentarios, dar like o guardar la información son algunas de las interacciones esperadas.
  • Audiencia: Proporciona la tecnología para acceder, llegar a un público objetivo y convertirlo en una audiencia global.
  • Accesibilidad: En general, están disponibles para cualquier persona con acceso a internet, a bajo costo.
  • Facilidad: La mayoría de los medios sociales se reinventan habilidades. De este modo cualquier persona, con la debida formación, puede ser un productor en estos medios.
  • Instantaneidad: Brindan contenido inmediato, en tiempo real.
  • Actualización: La información puede ser editada y actualizada de forma constante.

¿Cómo funciona una estrategia de Social Media?

Como decía anteriormente, participar solo en redes sociales no es suficiente. Esta mala práctica deja el proceso de masificación inconcluso. Las redes sociales son un punto intermedio. Necesitas un antes: crear el contenido para compartir. Y requieres un después: hacer un llamado a la acción que garantice el contacto y genere el tráfico a tu web.

Por ejemplo, redacta un artículo sobre un tema relacionado con tu marca y que resulte de interés para tu cliente ideal. Luego, distribuye ese contenido a través de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o la red social que manejes.

De esta manera, los miembros de tu comunidad interactúan con un “me gusta”, un comentario o lo guardan. También, le dan clic al link que le dejaste y van directo a tu página web.

Además de ayudarte a ser encontrado por google, esta estrategia te permite incrementar la base de datos de tus leads.

Divide y multiplica tus contenidos

Otro dato importante: “Sácale el jugo” a tus contenidos. Exprímelos al máximo. Aplica la metodología DM (divide y multiplica) que tanto recomienda la experta en ventas online, Vilma Núñez.

¿Qué quiere decir esto? Que el artículo que escribiste en tu blog, lo puedes convertir a múltiples formatos. Así mantendrás tus redes sociales en movimiento constante con contenido de valor para tu audiencia. Graba un video, transmite un live, diseña una infografía, produce un podcast con el mismo contenido del artículo.

Al final, si todo este proceso se ha hecho de manera consistente y eficiente, tus seguidores se fidelizarán. Pero más allá de eso, tu objetivo debe ser llegar a los usuarios de internet que no te conocen. Esto lo lograrás incorporando a tu estrategia una publicación de pago para tu contenido orgánico.

En resumen, sigue los pasos para garantizar un exitoso plan de contenidos: integra tu plataforma de blog con las redes sociales.

No olvides mantener el interés de tu audiencia con contenido de valor que eduque y entretenga.

¿Aprovechas las ventajas de social media para asegurar tu posicionamiento en la web?
 


20 mayo, 2020

Guía definitiva de la pirámide invertida en 4 pasos


La pirámide invertida es una estructura de texto del periodismo tradicional que, con algunas novedades, se mantiene más vigente que nunca en la redacción web. Se trata de 4 pasos que no debes dejar de aplicar en tus contenidos.

En el post anterior mencionaba el tipo de lector que hace “scroll” o escanea los contenidos. Frecuentemente, ese usuario abandona la lectura mientras está en los primeros párrafos. Es todo un reto mantenerlo conectado contigo, y la pirámide invertida será una aliada.

Aquí te muestro la guía definitiva con los 4 pasos para lograr una estructura que capte la atención del lector:

  • Lo más impactante del contenido debe estar presente en el titular
  • El primer párrafo debe detallar y ampliar los datos del titular
  • El desarrollo de las ideas en el intermedio.
  • Un dato activo y un llamado a la acción para el cierre.

La pirámide invertida y la jerarquización de textos

Antes de iniciar la redacción debes tener clara la jerarquización que darás a tu texto y los recursos que usarás para hacerlo más atractivo:

  • Haz un esquema: divide el tema principal en varios subtemas en orden de importancia y luego identifica esos bloques del texto con subtítulos
  • Utiliza negritas para destacar las palabras más importantes
  • Busca imágenes atractivas

Paso 1. Un titular que enganche

El titular es la primera impresión que causas en el lector y de ti dependerá que sea o no la única.

Para tener éxito en tu contenido, debes ofrecer un título:

  • Que enganche
  • Que genere una acción…que motive a continuar la lectura.
  • Que defina lo medular de tu post. (El tema central)
  • Que despierte curiosidad: puedes titular con preguntas, con exclamaciones, con números o con una promesa.

Un ejemplo del titular frío, impersonal y abstracto que no debes escribir es:

“En la redacción digital hay varios errores que los escritores comenten constantemente”

Mejor escribe un titular cercano y directo: “Redacción digital: 7 errores que debes evitar”

¿Qué extensión debe tener un titular para la web?

Mi recomendación y lo que me ha funcionado es no exceder los 60 caracteres. Aunque algunos autores recomiendan entre 60 y 70 caracteres, considero, y la experiencia me dice, que en 60 caracteres o menos, en 9 palabras o menos, puedes perfectamente ofrecer un titular que enganche, que despierte curiosidad y que invite a seguir leyendo.

Hay otro aspecto relevante que no forma parte del contenido de este post, pero que debes comenzar a considerar como reglas básicas, es que tu titular debe responder a los patrones de los motores de búsqueda. De allí la obligatoriedad de:

  • No exceder la extensión recomendada para que el buscador no corte tu titular.
  • Comenzar con la palabra clave para incrementar la posibilidad de posicionamiento.

Para muchos redactores el titular es la parte más difícil de su texto, les cuesta mucho lograr un titular que atrape al lector y los dejan para la parte final de su contenido. Eso es totalmente válido. Para empezar, puedes redactar un titular provisional que al final mejores.

La práctica y la experiencia te dará la agilidad para que elijas el mejor titular incluso antes de comenzar a desarrollar tu contenido.

Paso 2. Una entradilla que cautive

Luego de enganchar al lector con el titular, el siguiente paso de la pirámide invertida es cautivarlo con la entradilla. Debes incluir los datos más importantes del post. Esto te permitirá:

  • Ampliar la información del titular.
  • Dar un resumen muy claro y directo de lo más importante del tema
  • Inspirarte para mantener la atención de tu lector.

Una buena entradilla es aquella en la que describes los aspectos más resaltantes de tu contenido.

¿Cómo determinas qué datos incluir en la entradilla?

Revisa las respuestas a cada una de las 5 Wh de las que hablábamos en el artículo anterior y la que tenga el dato más impactante debe formar parte de tu primer párrafo. La entradilla debe ampliar la información que aportaste en el titular.

Si continuamos con ejemplo de titular que te mostré anteriormente “Redacción digital: 7 errores que debes evitar”, puedes redactar una entradilla ideal de la siguiente manera: ¿Quieres conocer cuáles son los 7 errores más comunes de los escritores en la redacción digital? En este artículo te hablo de las faltas que debes evitar en tu escritura y te cuento cómo lograr atractivos contenidos de valor para tu web y redes sociales.

Con esta entradilla:

  • Generas expectativa para continuar la lectura porque haces una promesa: lograr atractivos contenidos.
  • Responde a dos de las 5 Wh: ¿Qué? “7 errores más comunes”. ¿Quién? “Escritores”.

Paso 3. Un desarrollo que inspire


En el cuerpo de tu post te corresponde detallar cada aspecto de la información y cumplir con el tercer paso de la pirámide invertida. 

  • Amplía y da detalles del tema con información relevante y fuentes confiables.
  • Apunta a todas las dudas que le pueden surgir al lector que va a profundizar en su contenido.
  • Ponte en lugar de tu audiencia.
  • Utiliza subtítulos o intertítulos para dividir visualmente tu texto en unidades independientes o capas. Si el lector decide no quedarse a leer todo, al menos debe tener una bandeja de posibilidades para consumir aquellos párrafos que más le interesen.
  • Las enumeraciones, viñetas y negritas harán visualmente más atractiva la estructura de tu texto.
  • Redacta párrafos de tres líneas entre frases cortas y un poco más largas.
  • Evita las oraciones subordinadas, el mal uso del gerundio y de la voz pasiva.
  • Optimiza el espacio para una lectura agradable e interesante. No repitas datos, no redundes.

Ten en cuenta que no se lee igual en papel y en la pantalla, “tampoco se escribe igual para el periódico impreso y el periódico digital”.

Un contenido es tu oportunidad para establecer un diálogo directo con tu audiencia.

Por ejemplo, para comenzar a desarrollar tu tema, puedes redactar un segundo párrafo así: “Entre los errores más comunes que debes evitar al escribir en internet destacan el uso de: voz pasiva, gerundio, oraciones subordinadas, metáforas, siglas, párrafos largos, opinión personal y publicidad”.

Luego, ofrece un nuevo bloque de texto con el subtítulo “Garantiza una lectura fluida” y sigue desarrollando tus argumentos como te muestro a continuación:

"Evita los verbos en voz pasiva y no abuses del gerundio, ya que no denotan acción.  Mejor escribe en presente o pasado simple, tanto en el título como en el texto.

El empleo de muchas comas en las oraciones supone una dificultad para la lectura y da paso a oraciones subordinadas e incisos que entorpecen un texto fluido y agradable.

Elimina las metáforas de tus textos informativos porque das más trabajo al lector para entenderte.

Obvia el empleo de siglas para referirte a instituciones o procedimientos, a menos que sean muy conocidos.

Descarta los párrafos largos y no excedas las tres líneas en cada uno.

No mezcles contenidos informativos con opinión porque generas desconfianza en el lector y pierdes credibilidad.

En la redacción de contenidos informativos no tiene cabida la publicidad. Utiliza las técnicas del copywriting o escritura persuasiva en lugar de la venta directa".

Paso 4. Un cierre que encante

Finalmente, debes inspirarte para cerrar con “broche de oro” con una conclusión breve de uno o dos párrafos de alto impacto.

  • Debes mantener el interés del lector y para lograrlo:
  • Deja un dato importante o curioso para el final.
  • Incluye un llamado a la acción.

Es tu oportunidad para alcanzar el objetivo que te planteaste con este contenido: que te dejen un comentario, que se suscriban y te suministren sus datos, que sigan leyendo en tu página, que se interesen por tus productos o servicios, e incluso que te compren un producto o servicio.

Aquí te dejo  un ejemplo de cierre:

“Adicional a los 7 errores que te he mencionado y que debes excluir a toda costa de tus contenidos para convertirte en referente del sector, hay otro que debes execrar de tus contenidos: no copies y pegues ni una letra de otra web.

Debes garantizar textos inéditos, no solo por el derecho de autor, sino porque hay muchas herramientas para identificar plagios. Buscadores y clientes pueden castigarte con la pérdida total de la credibilidad y la confianza”.

Mientras, como llamado a la acción puedes hacer la siguiente pregunta: ¿Quieres evitar errores en tus contenidos y tener una redacción de impacto?

Así dejamos en evidencia la importancia de lograr la mejor estructura en tus textos, de dar al lector la oportunidad de identificarse con el contenido y de decidir qué y cómo leer.

Es tu turno de inspirarte y poner en práctica la técnica de la pirámide invertida para ofrecer contenido de valor y calidad a tu público objetivo.


05 mayo, 2020

5 preguntas que debes responder en tu redacción digital

EL BLOG DE 4 ESO

¿Qué estructura debo dar a mis textos? Es una pregunta frecuente de quienes inician en el apasionante mundo de la redacción digital.

Como habrás escuchado, en la redacción digital no se estructuran lo textos igual que en el papel. No obstante, hay una técnica que aplica para ambas modalidades de escritura: las 5 Wh de la escuela norteamericana del periodismo.

Así como en el periodismo tradicional funciona el método de captar la información básica, en la redacción digital también es importante tener un plan de texto elaborado que responda a preguntas claves.

Las 5 Wh, por su escritura en inglés, (whats, who, where, when, why) son las interrogantes que debes plantearte sobre el tema que vas a desarrollar: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?. Además, puedes añadir una sexta pregunta para completar el tema: ¿Cómo?

Respuestas que definen la estructura de tu redacción digital



  • ¿Qué?: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema central.
  • ¿Quiénes?: Son los protagonistas, los personajes que aparecerán en el tema.
  •  ¿Cuándo?: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señala inicio, duración y fin.
  •  ¿Dónde?: El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos.
  • ¿Por qué?: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye, cuando es necesario, los antecedentes de ese acontecimiento.
  •  ¿Cómo?: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos.



Cada una de estas preguntas puede responderse con mayor o menor profundidad, e incluso algunas de ellas pueden no tener respuesta. Todo dependerá de las fuentes y los datos a los que tengas acceso. Pero recuerda que esta información es la esencia de un contenido que aporte valor y conecte con tu audiencia.

¿Cómo jerarquizar las respuestas?

De todas las respuestas que logras obtener de las 5 Wh debes escoger las que aportan los datos más impactantes de tu tema para redactar tu titular y tu primer párrafo, lead o entradilla.

El resto de las respuestas, formarán parte del desarrollo o cuerpo de tu texto. Debes desglosar los datos de forma coherente. Utiliza los subtítulos o intertítulos con palabras que mantengan el interés de tu audiencia. Así crearás bloques de información que conduzcan de forma atractiva la lectura.

En toda la información que logras recopilar al responder las 5 Wh deja un dato importante o curioso para el final de tu artículo.

El cierre debe incluir un llamado a la acción para lograr el objetivo que te has planteado con el texto: que los lectores dejen un comentario, que se suscriban y suministren sus datos, que sigan leyendo en la página, que se interesen por los productos o servicios que pudieran encontrar en ellas, e incluso que compren.


Beneficios de las 5 Wh

La técnica de las 5 Wh es una guía de redactor que permite obtener los siguientes beneficios:

  • Saber cómo recoger los elementos más importantes del tema a desarrollar.
  • Presentar una estructura de texto sencilla y completa.
  • Obtener una visión general del tema a través de datos concretos.
  •  Contextualizar el tema.
  •  Organizar la escritura y presentarla a la audiencia. 
  •  Conectar con los lectores.

¿Cómo son los lectores en la web?

Otro aspecto que debes tener en cuenta en la redacción digital y a la hora de jerarquizar las 5 Wh en la estructura de tu contenido, es que existen dos tipos de lectores en la web.

  • Los que hacen un escaneo. Leen titulares y entradillas.
  • Los aficionados a la lectura profunda. Leen y analizan.


En este sentido, tus contenidos deben ser prácticos para los lectores que buscan la información rápida, sin desestimar los datos, argumentos y explicaciones que exige el lector que lee a profundidad.

¿Estás listo para responder a las 5 Wh de tu próximo post?