La pirámide invertida es una estructura de texto del
periodismo tradicional que, con algunas novedades, se mantiene más vigente que
nunca en la redacción web. Se trata de 4 pasos que no debes dejar de aplicar en
tus contenidos.
En el post
anterior mencionaba el tipo de lector que hace “scroll” o escanea los
contenidos. Frecuentemente, ese usuario abandona la lectura mientras está en
los primeros párrafos. Es todo un reto mantenerlo conectado contigo, y la pirámide invertida será una aliada.
Aquí te
muestro la guía definitiva con los 4 pasos para lograr una estructura que capte
la atención del lector:
- Lo más
impactante del contenido debe estar presente en el titular
- El primer
párrafo debe detallar y ampliar los datos del titular
- El
desarrollo de las ideas en el intermedio.
- Un dato
activo y un llamado a la acción para el cierre.
La pirámide invertida y la
jerarquización de textos
Antes de iniciar
la redacción debes tener clara la jerarquización que darás a tu texto y los
recursos que usarás para hacerlo más atractivo:
- Haz un
esquema: divide el tema principal en varios subtemas en orden de importancia y
luego identifica esos bloques del texto con subtítulos
- Utiliza
negritas para destacar las palabras más importantes
- Busca
imágenes atractivas
Paso 1. Un titular que enganche
El titular
es la primera impresión que causas en el lector y de ti dependerá que sea o no
la única.
Para tener
éxito en tu contenido, debes ofrecer un título:
- Que enganche
- Que genere
una acción…que motive a continuar la lectura.
- Que defina
lo medular de tu post. (El tema central)
- Que
despierte curiosidad: puedes titular con preguntas, con exclamaciones, con
números o con una promesa.
Un ejemplo
del titular frío, impersonal y abstracto que no debes escribir es:
“En la
redacción digital hay varios errores que los escritores comenten constantemente”
Mejor
escribe un titular cercano y directo: “Redacción digital: 7 errores que debes
evitar”
¿Qué extensión debe tener un titular
para la web?
Mi
recomendación y lo que me ha funcionado es no exceder los 60 caracteres. Aunque
algunos autores recomiendan entre 60 y 70 caracteres, considero, y la
experiencia me dice, que en 60 caracteres o menos, en 9 palabras o menos,
puedes perfectamente ofrecer un titular que enganche, que despierte curiosidad
y que invite a seguir leyendo.
Hay otro
aspecto relevante que no forma parte del contenido de este post, pero que debes
comenzar a considerar como reglas básicas, es que tu titular debe responder a
los patrones de los motores de búsqueda. De allí la obligatoriedad de:
- No exceder
la extensión recomendada para que el buscador no corte tu titular.
- Comenzar con
la palabra clave para incrementar la posibilidad de posicionamiento.
Para muchos
redactores el titular es la parte más difícil de su texto, les cuesta mucho
lograr un titular que atrape al lector y los dejan para la parte final de su
contenido. Eso es totalmente válido. Para empezar, puedes redactar un titular provisional
que al final mejores.
La práctica
y la experiencia te dará la agilidad para que elijas el mejor titular incluso
antes de comenzar a desarrollar tu contenido.
Paso 2. Una entradilla que cautive
Luego de
enganchar al lector con el titular, el siguiente paso de la pirámide invertida es cautivarlo con la
entradilla. Debes incluir los datos más importantes del post. Esto te permitirá:
- Ampliar la
información del titular.
- Dar un
resumen muy claro y directo de lo más importante del tema
- Inspirarte
para mantener la atención de tu lector.
Una buena
entradilla es aquella en la que describes los aspectos más resaltantes de tu
contenido.
¿Cómo
determinas qué datos incluir en la entradilla?
Revisa las
respuestas a cada una de las 5 Wh de las que hablábamos en el artículo anterior y la que
tenga el dato más impactante debe formar parte de tu primer párrafo. La
entradilla debe ampliar la información que aportaste en el titular.
Si
continuamos con ejemplo de titular que te mostré anteriormente “Redacción digital:
7 errores que debes evitar”, puedes redactar una entradilla ideal de la
siguiente manera: ¿Quieres conocer cuáles son los 7 errores más comunes de los
escritores en la redacción digital? En este artículo te hablo de las faltas que
debes evitar en tu escritura y te cuento cómo lograr atractivos contenidos de
valor para tu web y redes sociales.
Con esta
entradilla:
- Generas
expectativa para continuar la lectura porque haces una promesa: lograr
atractivos contenidos.
- Responde a
dos de las 5 Wh: ¿Qué? “7 errores más comunes”. ¿Quién? “Escritores”.
Paso 3. Un desarrollo que inspire
En el cuerpo
de tu post te corresponde detallar cada aspecto de la información y cumplir con
el tercer paso de la pirámide invertida.
- Amplía y da detalles del tema con información relevante y fuentes confiables.
- Apunta a
todas las dudas que le pueden surgir al lector que va a profundizar en su
contenido.
- Ponte en
lugar de tu audiencia.
- Utiliza
subtítulos o intertítulos para dividir visualmente tu texto en unidades
independientes o capas. Si el lector decide no quedarse a leer todo, al menos
debe tener una bandeja de posibilidades para consumir aquellos párrafos que más
le interesen.
- Las
enumeraciones, viñetas y negritas harán visualmente más atractiva la estructura
de tu texto.
- Redacta
párrafos de tres líneas entre frases cortas y un poco más largas.
- Evita las
oraciones subordinadas, el mal uso del gerundio y de la voz pasiva.
- Optimiza el
espacio para una lectura agradable e interesante. No repitas datos, no redundes.
Ten en
cuenta que no se lee igual en papel y en la pantalla, “tampoco se escribe igual
para el periódico impreso y el periódico digital”.
Un contenido
es tu oportunidad para establecer un diálogo directo con tu audiencia.
Por ejemplo,
para comenzar a desarrollar tu tema, puedes redactar un segundo párrafo así: “Entre
los errores más comunes que debes evitar al escribir en internet destacan el
uso de: voz pasiva, gerundio, oraciones subordinadas, metáforas, siglas,
párrafos largos, opinión personal y publicidad”.
Luego, ofrece un nuevo bloque de texto con el subtítulo “Garantiza una lectura fluida”
y sigue desarrollando tus argumentos como te muestro a continuación:
"Evita los
verbos en voz pasiva y no abuses del gerundio, ya que no denotan acción. Mejor escribe en presente o pasado simple, tanto
en el título como en el texto.
El empleo de
muchas comas en las oraciones supone una dificultad para la lectura y da paso a
oraciones subordinadas e incisos que entorpecen un texto fluido y agradable.
Elimina las
metáforas de tus textos informativos porque das más trabajo al lector para
entenderte.
Obvia el
empleo de siglas para referirte a instituciones o procedimientos, a menos que
sean muy conocidos.
Descarta los
párrafos largos y no excedas las tres líneas en cada uno.
No mezcles
contenidos informativos con opinión porque generas desconfianza en el lector y
pierdes credibilidad.
En la
redacción de contenidos informativos no tiene cabida la publicidad. Utiliza las
técnicas del copywriting o escritura persuasiva en lugar de la venta directa".
Paso 4. Un cierre que encante
Finalmente,
debes inspirarte para cerrar con “broche de oro” con una conclusión breve de
uno o dos párrafos de alto impacto.
- Debes
mantener el interés del lector y para lograrlo:
- Deja un dato
importante o curioso para el final.
- Incluye un
llamado a la acción.
Es tu
oportunidad para alcanzar el objetivo que te planteaste con este contenido: que
te dejen un comentario, que se suscriban y te suministren sus datos, que sigan
leyendo en tu página, que se interesen por tus productos o servicios, e incluso
que te compren un producto o servicio.
Aquí te
dejo un ejemplo de cierre:
“Adicional a
los 7 errores que te he mencionado y que debes excluir a toda costa de tus contenidos
para convertirte en referente del sector, hay otro que debes execrar de tus
contenidos: no copies y pegues ni una letra de otra web.
Debes
garantizar textos inéditos, no solo por el derecho de autor, sino porque hay
muchas herramientas para identificar plagios. Buscadores y clientes pueden
castigarte con la pérdida total de la credibilidad y la confianza”.
Mientras,
como llamado a la acción puedes hacer la siguiente pregunta: ¿Quieres evitar errores
en tus contenidos y tener una redacción de impacto?
Así dejamos en evidencia la importancia de lograr la mejor
estructura en tus textos, de dar al lector la oportunidad de identificarse con
el contenido y de decidir qué y cómo leer.
Es tu turno de inspirarte y poner en práctica la técnica de
la pirámide invertida para ofrecer contenido de valor y calidad a tu público
objetivo.