12 junio, 2020

¿En qué plataformas de social media debo estar?


El título de este post es el reflejo de una pregunta que probablemente te has hecho. Y esta duda es indispensable aclararla antes de empezar a desarrollar tu plan de contenido para consolidarte en el social media.

Lo primero que debes tener claro es ¿qué es social media? y ¿cuáles son las bondades que ofrece a tu plan de contenidos?

Muchas personas se refieren a social media como sinónimo de redes sociales. Pero estas son solo una parte del engranaje que conforman los medios sociales.

Esta es justamente la razón por la que muchas estrategias de social media fracasan. Pues, si están basadas solamente en redes sociales no pueden funcionar, ya que están incompletas.

Los medios sociales son las plataformas conformadas por las páginas web, los blog y las redes sociales. Sobre ellas interactúan y socializan personas y comunidades. 

El objetivo es compartir contenido de valor, información educativa y de entrenamiento, que despierte el interés de tu público. Además, estar en ambas plataformas te permite generar tráfico y ganar audiencia. 

Hay una gran diferencia con los medios tradicionales donde el contenido es generado por un gran emisor. En los medios sociales el contenido es concebido mayoritariamente por la misma comunidad. Por tanto, es precisamente su carácter participativo lo que los convierte en medios sociales.

Aprovecha las bondades del social media

Muchas son las bondades que te ofrecen los medios sociales y debes aprovecharlas para alcanzar las metas de tu marca:

  • Interactividad: Permiten a la audiencia participar y dar respuesta a los contenidos que recibe. Hacer comentarios, dar like o guardar la información son algunas de las interacciones esperadas.
  • Audiencia: Proporciona la tecnología para acceder, llegar a un público objetivo y convertirlo en una audiencia global.
  • Accesibilidad: En general, están disponibles para cualquier persona con acceso a internet, a bajo costo.
  • Facilidad: La mayoría de los medios sociales se reinventan habilidades. De este modo cualquier persona, con la debida formación, puede ser un productor en estos medios.
  • Instantaneidad: Brindan contenido inmediato, en tiempo real.
  • Actualización: La información puede ser editada y actualizada de forma constante.

¿Cómo funciona una estrategia de Social Media?

Como decía anteriormente, participar solo en redes sociales no es suficiente. Esta mala práctica deja el proceso de masificación inconcluso. Las redes sociales son un punto intermedio. Necesitas un antes: crear el contenido para compartir. Y requieres un después: hacer un llamado a la acción que garantice el contacto y genere el tráfico a tu web.

Por ejemplo, redacta un artículo sobre un tema relacionado con tu marca y que resulte de interés para tu cliente ideal. Luego, distribuye ese contenido a través de Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o la red social que manejes.

De esta manera, los miembros de tu comunidad interactúan con un “me gusta”, un comentario o lo guardan. También, le dan clic al link que le dejaste y van directo a tu página web.

Además de ayudarte a ser encontrado por google, esta estrategia te permite incrementar la base de datos de tus leads.

Divide y multiplica tus contenidos

Otro dato importante: “Sácale el jugo” a tus contenidos. Exprímelos al máximo. Aplica la metodología DM (divide y multiplica) que tanto recomienda la experta en ventas online, Vilma Núñez.

¿Qué quiere decir esto? Que el artículo que escribiste en tu blog, lo puedes convertir a múltiples formatos. Así mantendrás tus redes sociales en movimiento constante con contenido de valor para tu audiencia. Graba un video, transmite un live, diseña una infografía, produce un podcast con el mismo contenido del artículo.

Al final, si todo este proceso se ha hecho de manera consistente y eficiente, tus seguidores se fidelizarán. Pero más allá de eso, tu objetivo debe ser llegar a los usuarios de internet que no te conocen. Esto lo lograrás incorporando a tu estrategia una publicación de pago para tu contenido orgánico.

En resumen, sigue los pasos para garantizar un exitoso plan de contenidos: integra tu plataforma de blog con las redes sociales.

No olvides mantener el interés de tu audiencia con contenido de valor que eduque y entretenga.

¿Aprovechas las ventajas de social media para asegurar tu posicionamiento en la web?
 


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