20 mayo, 2020

Guía definitiva de la pirámide invertida en 4 pasos


La pirámide invertida es una estructura de texto del periodismo tradicional que, con algunas novedades, se mantiene más vigente que nunca en la redacción web. Se trata de 4 pasos que no debes dejar de aplicar en tus contenidos.

En el post anterior mencionaba el tipo de lector que hace “scroll” o escanea los contenidos. Frecuentemente, ese usuario abandona la lectura mientras está en los primeros párrafos. Es todo un reto mantenerlo conectado contigo, y la pirámide invertida será una aliada.

Aquí te muestro la guía definitiva con los 4 pasos para lograr una estructura que capte la atención del lector:

  • Lo más impactante del contenido debe estar presente en el titular
  • El primer párrafo debe detallar y ampliar los datos del titular
  • El desarrollo de las ideas en el intermedio.
  • Un dato activo y un llamado a la acción para el cierre.

La pirámide invertida y la jerarquización de textos

Antes de iniciar la redacción debes tener clara la jerarquización que darás a tu texto y los recursos que usarás para hacerlo más atractivo:

  • Haz un esquema: divide el tema principal en varios subtemas en orden de importancia y luego identifica esos bloques del texto con subtítulos
  • Utiliza negritas para destacar las palabras más importantes
  • Busca imágenes atractivas

Paso 1. Un titular que enganche

El titular es la primera impresión que causas en el lector y de ti dependerá que sea o no la única.

Para tener éxito en tu contenido, debes ofrecer un título:

  • Que enganche
  • Que genere una acción…que motive a continuar la lectura.
  • Que defina lo medular de tu post. (El tema central)
  • Que despierte curiosidad: puedes titular con preguntas, con exclamaciones, con números o con una promesa.

Un ejemplo del titular frío, impersonal y abstracto que no debes escribir es:

“En la redacción digital hay varios errores que los escritores comenten constantemente”

Mejor escribe un titular cercano y directo: “Redacción digital: 7 errores que debes evitar”

¿Qué extensión debe tener un titular para la web?

Mi recomendación y lo que me ha funcionado es no exceder los 60 caracteres. Aunque algunos autores recomiendan entre 60 y 70 caracteres, considero, y la experiencia me dice, que en 60 caracteres o menos, en 9 palabras o menos, puedes perfectamente ofrecer un titular que enganche, que despierte curiosidad y que invite a seguir leyendo.

Hay otro aspecto relevante que no forma parte del contenido de este post, pero que debes comenzar a considerar como reglas básicas, es que tu titular debe responder a los patrones de los motores de búsqueda. De allí la obligatoriedad de:

  • No exceder la extensión recomendada para que el buscador no corte tu titular.
  • Comenzar con la palabra clave para incrementar la posibilidad de posicionamiento.

Para muchos redactores el titular es la parte más difícil de su texto, les cuesta mucho lograr un titular que atrape al lector y los dejan para la parte final de su contenido. Eso es totalmente válido. Para empezar, puedes redactar un titular provisional que al final mejores.

La práctica y la experiencia te dará la agilidad para que elijas el mejor titular incluso antes de comenzar a desarrollar tu contenido.

Paso 2. Una entradilla que cautive

Luego de enganchar al lector con el titular, el siguiente paso de la pirámide invertida es cautivarlo con la entradilla. Debes incluir los datos más importantes del post. Esto te permitirá:

  • Ampliar la información del titular.
  • Dar un resumen muy claro y directo de lo más importante del tema
  • Inspirarte para mantener la atención de tu lector.

Una buena entradilla es aquella en la que describes los aspectos más resaltantes de tu contenido.

¿Cómo determinas qué datos incluir en la entradilla?

Revisa las respuestas a cada una de las 5 Wh de las que hablábamos en el artículo anterior y la que tenga el dato más impactante debe formar parte de tu primer párrafo. La entradilla debe ampliar la información que aportaste en el titular.

Si continuamos con ejemplo de titular que te mostré anteriormente “Redacción digital: 7 errores que debes evitar”, puedes redactar una entradilla ideal de la siguiente manera: ¿Quieres conocer cuáles son los 7 errores más comunes de los escritores en la redacción digital? En este artículo te hablo de las faltas que debes evitar en tu escritura y te cuento cómo lograr atractivos contenidos de valor para tu web y redes sociales.

Con esta entradilla:

  • Generas expectativa para continuar la lectura porque haces una promesa: lograr atractivos contenidos.
  • Responde a dos de las 5 Wh: ¿Qué? “7 errores más comunes”. ¿Quién? “Escritores”.

Paso 3. Un desarrollo que inspire


En el cuerpo de tu post te corresponde detallar cada aspecto de la información y cumplir con el tercer paso de la pirámide invertida. 

  • Amplía y da detalles del tema con información relevante y fuentes confiables.
  • Apunta a todas las dudas que le pueden surgir al lector que va a profundizar en su contenido.
  • Ponte en lugar de tu audiencia.
  • Utiliza subtítulos o intertítulos para dividir visualmente tu texto en unidades independientes o capas. Si el lector decide no quedarse a leer todo, al menos debe tener una bandeja de posibilidades para consumir aquellos párrafos que más le interesen.
  • Las enumeraciones, viñetas y negritas harán visualmente más atractiva la estructura de tu texto.
  • Redacta párrafos de tres líneas entre frases cortas y un poco más largas.
  • Evita las oraciones subordinadas, el mal uso del gerundio y de la voz pasiva.
  • Optimiza el espacio para una lectura agradable e interesante. No repitas datos, no redundes.

Ten en cuenta que no se lee igual en papel y en la pantalla, “tampoco se escribe igual para el periódico impreso y el periódico digital”.

Un contenido es tu oportunidad para establecer un diálogo directo con tu audiencia.

Por ejemplo, para comenzar a desarrollar tu tema, puedes redactar un segundo párrafo así: “Entre los errores más comunes que debes evitar al escribir en internet destacan el uso de: voz pasiva, gerundio, oraciones subordinadas, metáforas, siglas, párrafos largos, opinión personal y publicidad”.

Luego, ofrece un nuevo bloque de texto con el subtítulo “Garantiza una lectura fluida” y sigue desarrollando tus argumentos como te muestro a continuación:

"Evita los verbos en voz pasiva y no abuses del gerundio, ya que no denotan acción.  Mejor escribe en presente o pasado simple, tanto en el título como en el texto.

El empleo de muchas comas en las oraciones supone una dificultad para la lectura y da paso a oraciones subordinadas e incisos que entorpecen un texto fluido y agradable.

Elimina las metáforas de tus textos informativos porque das más trabajo al lector para entenderte.

Obvia el empleo de siglas para referirte a instituciones o procedimientos, a menos que sean muy conocidos.

Descarta los párrafos largos y no excedas las tres líneas en cada uno.

No mezcles contenidos informativos con opinión porque generas desconfianza en el lector y pierdes credibilidad.

En la redacción de contenidos informativos no tiene cabida la publicidad. Utiliza las técnicas del copywriting o escritura persuasiva en lugar de la venta directa".

Paso 4. Un cierre que encante

Finalmente, debes inspirarte para cerrar con “broche de oro” con una conclusión breve de uno o dos párrafos de alto impacto.

  • Debes mantener el interés del lector y para lograrlo:
  • Deja un dato importante o curioso para el final.
  • Incluye un llamado a la acción.

Es tu oportunidad para alcanzar el objetivo que te planteaste con este contenido: que te dejen un comentario, que se suscriban y te suministren sus datos, que sigan leyendo en tu página, que se interesen por tus productos o servicios, e incluso que te compren un producto o servicio.

Aquí te dejo  un ejemplo de cierre:

“Adicional a los 7 errores que te he mencionado y que debes excluir a toda costa de tus contenidos para convertirte en referente del sector, hay otro que debes execrar de tus contenidos: no copies y pegues ni una letra de otra web.

Debes garantizar textos inéditos, no solo por el derecho de autor, sino porque hay muchas herramientas para identificar plagios. Buscadores y clientes pueden castigarte con la pérdida total de la credibilidad y la confianza”.

Mientras, como llamado a la acción puedes hacer la siguiente pregunta: ¿Quieres evitar errores en tus contenidos y tener una redacción de impacto?

Así dejamos en evidencia la importancia de lograr la mejor estructura en tus textos, de dar al lector la oportunidad de identificarse con el contenido y de decidir qué y cómo leer.

Es tu turno de inspirarte y poner en práctica la técnica de la pirámide invertida para ofrecer contenido de valor y calidad a tu público objetivo.


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