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Las técnicas
para una redacción digital que
inspire destacan entre las habilidades que todo profesional debe dominar para
destacar entre su competencia y emprender con éxito en internet.
Y es que la
generación de contenidos ha cobrado un gran auge en los últimos años, a la par
que ha aumentado el número de usuarios en internet. Este crecimiento ha sido
exponencial durante el presente año, a causa del distanciamiento social por la
pandemia.
La cantidad
de usuarios de internet en el mundo es de 4.540 millones, es decir el 59% de la
población. Estas cifras corresponden a los primeros meses de 2020, de acuerdo a
un estudio de We Are Social y Hootsuite.
Dicha
investigación detalla que el 49% de usuarios de internet se mantiene activo en
los medios de comunicación digitales.
La redacción digital, la gran oportunidad para lograr presencia en internet
Esta
realidad abre las puertas a una gran oportunidad para iniciar o reforzar tu
presencia en internet. La manera más efectiva de hacerte visible es una buena redacción digital y la generación de
contenidos de valor.
La redacción digital requiere el desarrollo de habilidades
de escritura para crear contenidos que seduzcan a los cada vez más exigentes
lectores online. Solo con textos inspiradores lograrás atraer y conectar a tu
audiencia.
La edición,
publicación e intercambio de información en blogs o redes sociales no es
exclusivo de comunicadores o periodistas. Pero, sí es indispensable una
formación para alcanzar el principal objetivo de captar la atención de los
cibernautas.
La masificación
de contenidos de impacto es una indispensable carta de presentación para
posicionarte dentro de social media y rentabilizar tus conocimientos, en estos
tiempos de crisis que vivimos en el mundo.
Estamos
frente a una nueva era con nuevos desafíos para “vender” tus contenidos en la
web y las redes sociales. Siempre debes estar apegado a la ética y a la
responsabilidad a la hora de informar.
¿Cómo redactar un post sin morir en el intento?
Es
importante que te hagas las siguientes preguntas, antes de comenzar a dar
rienda suelta a tu inspiración:
- ¿Qué quiero escribir? Definir el tema e identificar la idea principal es tu primera tarea.
- ¿Para quién escribo? ¿Quién es mi público objetivo? De esto depende el tono del texto que vas a utilizar: Cercano, técnico o frío.
- ¿Para qué escribo? ¿Cuál es el objetivo que tienen mis textos? La intención es determinar el uso de las palabras exactas.
- ¿Cuál es la calidad de mis contenidos? Esto te permitirá reconocer tus fallas y errores para corregirlos. Si no estás seguro de tu respuesta, consulta a otra persona, (puedes escribirme y lo revisamos)
- ¿Qué impacto tienen mis contenidos? ¿Logro mis objetivos al publicar mis textos? La respuesta te obligará a aplicar la mejora continua.
Es
indispensable que seas muy honesto con las respuestas para poder avanzar, crecer en la redacción digital y
dedicarte a otras habilidades que como profesional necesitarás dominar.
Características de una redacción
digital efectiva
Tus textos
deben cumplir con cuatro características fundamentales que requieren atención y
enfoque. De ellas dependerá el estilo y el lenguaje que le imprimas:
- Sencillo: Utiliza frases breves en la exposición de las ideas. Evita oraciones subordinadas. Responde a la estructura básica: sujeto-verbo-predicado para favorecer la comprensión del mensaje.
- Claro: Emplea un lenguaje entre culto y coloquial, pero siempre correcto y preciso. Descarta las palabras complicadas, tecnicismo, modismos o analogías complejas. Promueve un estilo simple y eficiente que ayude a tus lectores a entender con facilidad.
La claridad
no supone una simplificación de los contenidos, ni una subestimación del
receptor, por el contrario, está vinculada con la efectividad de los mensajes.
Aquí hay una
excepción de la regla y son los artículos para medios especializados en
determinados temas. Por ejemplo, un artículo científico, de medicina,
tecnología, entre muchos temas con lenguaje técnicos dirigidos a expertos.
- Directo: Ve al punto que quieres desarrollar, sin adornar con adjetivos o descripciones innecesarias. Opta por la voz activa que garantiza un verbo, una oración directa y un sujeto más identificable.
- Conciso: Maneja la extensión adecuada del contenido de acuerdo a la importancia del tema, el género o el formato de redacción que utilizas y los datos con los que cuentas.
No utilices
relleno. La calidad siempre debe estar por encima de la cantidad. No lograrás
impactar con un texto de 3 mil palabras que tiene un 50% de relleno. Mejor
escribe 300 o 500 palabras con sustancia y valor.
Los 5 segundos de un buen contenido
Para
concluir, quiero llamarte a la reflexión sobre los 5 segundos de un buen contenido.
Me refiero
al “Método de los 5 segundos” de Christine Perfetti, que permite evaluar la
usabilidad de tu página web y por ende de tus contenidos.
Solo 5
segundos necesita un usuario para determinar si el contenido de la página es
sencillo, claro, directo y conciso. Si no logras “enamorarlo”, simplemente se
irá a buscar información en otro lugar.
Así que,
aprovecha al máximo tus 5 segundos con contenidos originales que despierten
interés y conquisten a tu audiencia.
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