22 abril, 2020

El periodismo: estilo de vida y pasión de Jorge Luis Naranjo


Jorge Luis Naranjo: Periodista y docente universitario
Su visión del periodismo como ciencia y como estilo de vida ha marcado la trayectoria de Jorge Luis Naranjo, referencia del periodismo ejercido con pasión y responsabilidad en Venezuela  

Libertad Sierra Mavárez

“Soy un eterno enamorado de mi profesión: el periodismo. Nací para ser periodista, moriré como periodista y, si me toca reencarnar, me gustaría hacerlo como periodista. Para mí el periodismo es mi vida”.

Estas frases son parte de la introducción de Jorge Luis Naranjo en esta entrevista que realizamos en la Oficina de Gestión Comunicacional de la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero (Uptag), en el estado Falcón, Venezuela, donde es director.

Sentado sobre su sillón negro en un despacho pequeño y acogedor, repleto de cuadros de personajes insignes de nuestra historia, libros y reconocimientos, este personaje mantiene una sonrisa en su rostro. Y es que, al hablar de su experiencia profesional, Jorge Luis Naranjo deja al descubierto cómo el periodismo se ha convertido en su estilo de vida, en su pasión.

Es el segundo de cinco hermanos. Tiene cinco hijos y dos nietas. Nació en Caracas un 21 de Enero de 1964. Creció en Paraguaná y actualmente reside en Santa Ana de Coro, ciudad donde ha pasado la mayor parte de su vida y de su ejercicio profesional.


Un soñador que ha cristalizado sus metas en el periodismo

Naranjo se graduó como Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta; sin embargo, ya tenía más de diez años en el ejercicio del periodismo.

“A los 20 años me vine de Punto Fijo a Coro a estudiar Mecánica Industrial en el Iutag”, pero al ver que esa no era su vocación, hizo una pausa y aprovechó oportunidades que la vida le fue dando.

En diversas oportunidades, le ha tocado enfrentarse a nuevos retos y asumir el rol de jefe. “A nivel de gerencia, mi intención no es hacer amigos; suena rudo, pero tampoco busco enemigos. Cuando nos enfrentamos a un trabajo se debe tener siempre un plan de acción, de expectativas y, en el camino, conseguir amigos y adversarios. Hay gente que es adversa a mis ideas, y es válido". 

Asegura que esta forma de gerencia le ha permitido conocer más amigos que adversarios. Sin embargo, mantiene como filosofía de vida que "hay que ser mansos como las palomas y astutos como las serpientes”.


Innovar y transformar en el quehacer periodístico

En el ejercicio del periodismo es importante innovar, transformar los cargos o puestos de trabajo, no que los cargos nos transformen a nosotros. Esas han sido las claves de la solidez que ha alcanzado la carrera de Jorge Luis.

“Me caracterizo por ser proactivo y muy creativo. Si tú comienzas a trabajar como periodista y, mecánicamente, te mentalizas que tu trabajo consiste en tener un horario determinado, hacer notas de prensa, tomas fotos, sales, entras y listo, te transformas en un procesador de datos y, finalmente, terminas haciendo lo mismo por 20 años”.

¿Qué hago en mis trabajos?, se pregunta Jorge Luis Naranjo y su respuesta se basa en ese “plus ultra” que le imprime a cada actividad. “No siempre fui jefe, no siempre fui periodista”, expresa.

Cuenta que, a los 17 años, daba clase de artes escénicas y de juegos tradicionales en los planes vacacionales en las petroleras Maraven y Lagoven. Luego, fue obrero, pintor, soldador, camarógrafo, actor de teatro y cine, montador de estructuras mecánicas, payaso, locutor, docente, entre otros trabajos. Hoy, disfruta su trabajo con la misma fuerza e ímpetu del primer día.  

En 1985, con 21 años de edad, se inicia en Radio Coro en un programa llamado “Humor al Aire”, con el apoyo del profesor José Claudio Laya, Bermaris Berbesía, Janethe Gamboa, Daniel Rosales y Valdemar Álvarez, todos integrantes del Grupo “Arte en Escena” del Iutag. “De allí nunca paré en el mundo de la comunicación social, mi vida y pasión”.


Maestros y referentes inspiradores

A lo largo de su vida, este comunicador ha tenido muchos maestros, a quienes considera inspiración. Durante su tiempo de estudiante en el Iutag, eran momentos históricos, muy convulsionados, Jorge Luis entra a “Arte en Escena”, un grupo de jóvenes creativos y rebeldes, donde practicaban la poesía, canto, música y cuenta cuentos.

“Cuando menos me lo espero, conozco a un profesor llamado Jubal Mavárez, quien estaba a cargo de la unidad audiovisual más grande y mejor equipada de Venezuela, ubicada en el Instituto Universitario Alonso Gamero (Iutag) hoy convertido en la uptag”.

Jubal Mavares invitó a Naranjo a participar en sus producciones gracias a su experiencia en cine y a su desempeño como camarógrafo. También lo llevó al mundo audiovisual su trabajo junto a Vicente Hernández, en el Ateneo de Punto Fijo; Alfredo Anzola y Olegario Barrera, en la película “Pequeña Revancha”; Luis Alberto Lamata en el film “Jérico” y la Unidad de Cine de la Universidad de los Andes. Fue entonces entre los 17 a 21 años de edad que quedó enamorado del mundo de la comunicación.


“Mi vida no es una simple vuelta, he disfrutado cada segundo”

Después, llegó el periodismo. Se formó como locutor a los 20 años, en un taller que dictó Jubal Mavárez y luego fue certificado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en el año 1986. Ejerció a través de las ondas hertzianas y los micrófonos de Radio Coro y Radio Falcón.

En 1989, con el apoyo de Monseñor Ovidio Pérez Morales, ingresa becado a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Facultad de Comunicación Social, para cursar estudios de Radio, Cine, Televisión e Impreso.

En 1994, Naranjo ejerce funciones gerenciales de Comunicación en el Sistema Hidráulico Matícora, y posteriormente en Hidrofalcón, ambas en la región falconiana. 

A finales de la década de los 90, asume la dirección Comunicación de la Diócesis de Coro y de la Oficina Regional de Información, adscrita a la Gobernación de Falcón.

Durante muchos años, fue conductor de programas de opinión y entrevistas en  Médano Televisión y Radio Guadalupana, medios que transmitieron el primer programa de simultaneo en Falcón. Asimismo, fue fundador del primer canal institucional del estado UNIFALCÖN Televisión, luego denominado Somos Falcón.

Actualmente, es miembro de la directiva del Colegio Nacional de Periodistas; jefe de la Oficina de Gestión Comunicacional de la Universidad Politécnica de Falcón, además es profesor universitario.

Definitivamente, Jorge Luis Naranjo es un referente de la comunicación y la docencia universitaria. Un ejemplo de perseverancia y compromiso para las nuevas generaciones de periodistas.

1 comentario:

  1. Un reportaje que describe con exactitud a mi compadre aprecuado.Excelente periodista

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios