13 abril, 2020

Estrategia de contenidos: El paso a paso para llegar al camino correcto

Imagen: Medium.com

María Luisa Muñoz

¿Qué quiero conseguir?

Para tomar el camino correcto en tu estrategia de contenidos, debes comenzar por trazar tus objetivos y hacerte las siguientes preguntas:


  • ¿Qué meta quiero alcanzar?
  • ¿Cuáles son los indicadores o KPI´s con los que voy a medir mis metas?
  • ¿Qué soluciones voy a dar a mi cliente ideal?

Para ello, ten en cuenta que tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables y realistas. Deben estar definidos en el tiempo para lograr el éxito en tu estrategia de contenidos.

¿A quién me voy a dirigir?

Luego de trazar los objetivos de tu marca, debes conocer a tu buyer persona y tener en cuenta sus comportamientos, hábitos e intereses. Esto lo lograrás con esta interrogante:

  • ¿Quién es la representación ficticia del cliente al que me voy a dirigir?
En este sentido, ponle nombre, características y personalidad a tu buyer persona. Así comprenderás mejor cómo conectar con tu público y conocer sus necesidades.

Asimismo, crea un retrato fiel y exacto de tu buyer persona. Ubícalo geográficamente, define sus gustos y hábitos. Redacta un párrafo con esta descripción detallada.

¿Quién es mi competencia?

Por otra parte, identificar a tus competidores es el siguiente paso. Crea una lista de marcas que tratan de alcanzar el mismo público que tú. Analiza sus contenidos y la respuesta que reciben del público. Hazle seguimiento a las novedades que ofrecen. En este tema, las preguntas clave son:

  • ¿En qué redes sociales están mis competidores?
  • ¿Qué información tienen en sus perfiles?
  • ¿Qué tono emplean en sus contenidos?

De esta manera, tus respuestas te permitirán definir o redefinir en qué redes sociales debes estar. Igualmente, establecerás qué formatos y tono utilizar para tus contenidos y con qué frecuencia debes publicar.

¿En qué canales voy a estar?
Adicionalmente, es importante determinar a través de qué medios y redes vas a dar a conocer tus contenidos. Pregúntate:

  • ¿En cuáles medios voy a aparecer?
Hay tres tipos de canales: propios, pagados y ganados.
Los propios son los que gestionas directamente: el blog, la web y tus redes sociales.

Pagados son los anuncios que publicas en: redes sociales, buscadores y campañas en medios de comunicación digitales.

Mientras, los ganados son los que te suministran tus seguidores al replicar tus mensajes en sus blog, web y redes sociales. Aquí entran también los reportajes en medios de comunicación.

¿Cómo y cuándo lo voy a hacer?
Del mismo modo, planificar y calendarizar te garantizará un flujo constante de información en tu estrategia de contenidos. Por eso debes definir:

  • ¿De qué forma lo voy a hacer?
  • ¿Qué keywords voy a asociar?
  • ¿Qué formatos voy a generar?
  • ¿Con qué agenda voy a publicar?
En consecuencia, es hora de armar tu plan de publicaciones. Solo así asegurarás cantidad y calidad de contenidos en tus canales y por ende una efectiva estrategia. 

Configura tu agenda y, de acuerdo a las palabras clave, genera información interesante para tu público.

Finalmente, recuerda que tus contenidos deben ser claros, precisos e irresistibles.


¿Estás listo para lanzar una exitosa estrategia de contenidos para tu marca?

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