Para tomar el camino correcto en tu estrategia de contenidos, debes comenzar por trazar tus objetivos y
hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Qué meta quiero alcanzar?
- ¿Cuáles son los indicadores o KPI´s con los que voy a
medir mis metas?
- ¿Qué soluciones voy a dar a mi cliente ideal?
Para ello, ten en cuenta que tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables y realistas. Deben estar definidos en
el tiempo para lograr el éxito en tu estrategia
de contenidos.
¿A quién me
voy a dirigir?
Luego de trazar los objetivos de tu marca, debes conocer a tu
buyer persona y tener en cuenta sus
comportamientos, hábitos e intereses. Esto lo lograrás con esta interrogante:
- ¿Quién es la representación ficticia del cliente al
que me voy a dirigir?
En este sentido, ponle nombre, características y personalidad
a tu buyer persona. Así comprenderás
mejor cómo conectar con tu público y conocer sus necesidades.
Asimismo, crea un retrato fiel y exacto de tu buyer persona. Ubícalo geográficamente,
define sus gustos y hábitos. Redacta un párrafo con esta descripción detallada.
¿Quién es
mi competencia?
Por otra parte, identificar a tus competidores es el
siguiente paso. Crea una lista de marcas que tratan de alcanzar el mismo
público que tú. Analiza sus contenidos y la respuesta que reciben del público.
Hazle seguimiento a las novedades que ofrecen. En este tema, las preguntas
clave son:
- ¿En qué redes sociales están mis competidores?
- ¿Qué información tienen en sus perfiles?
- ¿Qué tono emplean en sus contenidos?
De esta manera, tus respuestas te permitirán definir o
redefinir en qué redes sociales debes estar. Igualmente, establecerás qué
formatos y tono utilizar para tus contenidos y con qué frecuencia debes
publicar.
¿En qué
canales voy a estar?
Adicionalmente, es importante determinar a través de qué
medios y redes vas a dar a conocer tus contenidos. Pregúntate:
- ¿En cuáles medios voy a aparecer?
Hay tres tipos de canales: propios, pagados y ganados.
Los propios son los que gestionas directamente: el blog, la
web y tus redes sociales.
Pagados son los anuncios que publicas en: redes sociales, buscadores
y campañas en medios de comunicación digitales.
Mientras, los ganados son los que te suministran tus
seguidores al replicar tus mensajes en sus blog, web y redes sociales. Aquí
entran también los reportajes en medios de comunicación.
¿Cómo y
cuándo lo voy a hacer?
Del mismo modo, planificar y calendarizar te garantizará un
flujo constante de información en tu estrategia
de contenidos. Por eso debes definir:
- ¿De qué forma lo voy a hacer?
- ¿Qué keywords voy a asociar?
- ¿Qué formatos voy a generar?
- ¿Con qué agenda voy a publicar?
En consecuencia, es hora de armar tu plan de publicaciones.
Solo así asegurarás cantidad y calidad de contenidos en tus canales y por ende
una efectiva estrategia.
Configura tu agenda y, de acuerdo a las palabras
clave, genera información interesante para tu público.
Finalmente, recuerda que tus contenidos deben ser claros,
precisos e irresistibles.
¿Estás
listo para lanzar una exitosa estrategia de contenidos para tu marca?
- ¿Qué meta quiero alcanzar?
- ¿Cuáles son los indicadores o KPI´s con los que voy a medir mis metas?
- ¿Qué soluciones voy a dar a mi cliente ideal?
¿A quién me voy a dirigir?
- ¿Quién es la representación ficticia del cliente al que me voy a dirigir?
¿Quién es mi competencia?
- ¿En qué redes sociales están mis competidores?
- ¿Qué información tienen en sus perfiles?
- ¿Qué tono emplean en sus contenidos?
De esta manera, tus respuestas te permitirán definir o redefinir en qué redes sociales debes estar. Igualmente, establecerás qué formatos y tono utilizar para tus contenidos y con qué frecuencia debes publicar.
- ¿En cuáles medios voy a aparecer?
- ¿De qué forma lo voy a hacer?
- ¿Qué keywords voy a asociar?
- ¿Qué formatos voy a generar?
- ¿Con qué agenda voy a publicar?
Configura tu agenda y, de acuerdo a las palabras clave, genera información interesante para tu público.
Finalmente, recuerda que tus contenidos deben ser claros, precisos e irresistibles.
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