02 febrero, 2021

Evolucionar: impulsar el crecimiento y la transformación de tu marca

 


Luego de unas merecidas vacaciones, aquí estoy de vuelta para confesarles lo que significa evolucionar para mí y para mi marca personal.

Definitivamente, el universo ha conspirado a favor de mi negocio y de mi vida para permitirme vivir unas experiencias maravillosas que han hecho posible este crecimiento y transformación profesional y personal.

Hace exactamente un año, me inspiré en la creación de mi marca personal “María Luisa Marketing de Contenidos”. Con ella, di rienda suelta a esa necesidad interior de escribir y enseñar.

Mi blog marialuisacontenidos.blogspot.com forma parte de las plataformas de social media que, junto a mis cuentas de Instagram, Facebook y Linkedin, hizo posible este evolucionar y transitar de enseñanzas y aprendizajes a través de mi emprendimiento.

Por ello, este aniversario lo celebro en grande, con gratitud por todas las metas alcanzadas y con esperanza por los logros que están por venir.

Rebranding

Hoy, regreso como María Muñoz, en honor a unas raíces de las cuales me siento orgullosa. Además, me definen dos de mis colores favoritos que me identifican fielmente: Rojo y negro. El primero, muestra mi alegría por la vida, mi pasión e inspiración por las letras; deja al descubierto mi clara intención de motivar y seducir con la palabra. El segundo, manifiesta todo lo positivo de la receptividad absoluta que hay en mí; es reflejo de dignidad y prestigio.

Asimismo, en el rediseño de mi marca tienen cabida colores complementarios como el fucsia, rosado, blanco y gris con los que refuerzo mi identidad. Con ellos, pretendo dar dinamismo a mis contenidos y quedarme en tu corazón como parte de esa comunidad que me sigue y para la que tengo preparadas muchas sorpresas este nuevo año.

Los objetivos de mis nuevos proyectos siguen siendo los mismos que me tracé al inicio. Por una parte, las consultorías para acompañar el proceso de creación de contenido de valor y el diseño de campañas de social ADS. Por otro lado, la formación y capacitación para que mi audiencia sea capaz de alimentar y administrar sus propias plataformas digitales, a la vez que impulsa su negocio.

Inspiración

Este relanzamiento de mi marca personal está inspirado en ti que formas parte de mi comunidad, que me lees y me sigues, que me has permitido ayudarte y acompañarte en la producción de tu plan de contenidos; al igual que en el proceso de redacción creativa, en el diseño de tu blog y en la planificación y ejecución de tu calendario editorial.

Y es que no hay nada más gratificante que crecer junto a tu audiencia, sentirte útil en los logros de esas personas maravillosas que te siguen día a día.

Por eso, hoy me comprometo contigo a continuar el camino hacia el éxito.

Gracias por siempre estar ahí. Gracias por creer en ti.

¿Te acompaño para alcanzar tus objetivos de marca este 2021?

05 octubre, 2020

Perfil del periodista post pandemia: Innovar o morir profesionalmente

 



Mucho se ha hablado de los médicos en primera fila. Pero los periodistas viven su propia realidad también en primera fila en la cobertura informativa de la pandemia.

Este importante tema formó parte de la Conferencia “Comunicación e información en tiempos de pandemia”. Este evento lo organizó la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú. Allí, tuve el honor de presentar la ponencia “Perfil del periodista post pandemia”.

Siempre, una pregunta obligada surge al plantear el tema ¿A qué se enfrentan los periodistas durante la pandemia?

Profesionales de la comunicación afrontan despidos masivos, reducción de salarios, contagios durante la cobertura de la crisis sanitaria e incluso la muerte.

Adicional a ello, los sobrevivientes del coronavirus o quienes aún no se contagian sufren en el día a día otra realidad: la dificultad para acceder a las fuentes informativas en cuarentena y la desinformación que esto genera en la audiencia.

Según la organización no gubernamental Press Emblem Campaign o Campaña Emblema de Prensa (PEC): las Cifras de periodistas fallecidos entre marzo y agosto de 2020 son las siguientes:

  • 366 periodistas han muerto en 47 países
  • 205 han fallecido en América Latina
  • 82 han perdido la batalla frente al COVID-19 en Perú
  • 40 Ecuador
  • 36 India
  • 31 Bangladesh

Estos indicadores dejan al descubierto que Perú es el país con la más alta tasa de decesos de comunicadores durante la pandemia.

En tanto, la Asociación Nacional de Periodistas y la ONG Press Emblem Campaign dan cuenta de otro drama en el mundo de las comunicaciones:

  • Cerca de 1000 despidos de periodistas se han producido en América Latina
  • Más de 400 profesionales de la comunicación han sido cesados en Perú
  • 10 medios han cerrado sus puertas en este país

Esta lamentable situación ha generado que más del 80 % de los periodistas se dediquen a ofrecer sus servicios de forma independiente. Así que muchos carecen de seguro médico, no cotizan en el sistema de pensiones, tampoco gozan de beneficios laborales y no hay quién vele por su seguridad durante las coberturas informativas. Peor aún, no reciben el verdadero valor económico por sus honorarios profesionales.

Preocupante contexto del periodista

Un recuento que levantó la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) nos arroja este preocupante contexto:

  • Publimetro anunció su cierre definitivo y el diario deportivo El Bocón dio por terminada su edición impresa.
  • El Grupo La República, con sus periódicos El Popular, La República y otros productos, despidió a más de 60 trabajadores.
  • El Grupo El Comercio, con sus diarios Trome, El Comercio, Perú21, Gestión, Correo y otros, aplicó una reducción de sueldos de 30 % durante mayo, junio y julio, para luego ordenar una reducción de personal, pese a haber sido beneficiado con el programa estatal de créditos Reactiva Perú.
  • El diario Correo prescindió de varios de sus corresponsales regionales y redujo el número de páginas en la edición de algunas provincias.
  • La Corporación Universal, que cuenta con los diarios Exitosa y Karibeña, así como radioemisoras y canal de televisión, adeuda meses de salario y beneficios sociales postergados.

Esto ha desencadenado que 400 puestos de trabajo se perdieran durante la cuarentena.

"La pandemia puso en evidencia la vieja precarización del sector”, dijo en una oportunidad Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP. Y es bien cierto, la grave crisis sanitaria ha golpeado fuerte a este gremio.

Entonces, tenemos que no solo el personal médico ha estado en la llamada primera fila durante la pandemia del COVID-19. También los periodistas se han expuesto para informar sobre la crisis sanitaria, incluso a riesgo de su propia vida.


Enfrentar retos y asumir una visión global

Una vez que tenemos los antecedentes y el contexto, nos preguntamos

¿Cómo enfrentar los nuevos retos post COVID-19?

¿Cuál es el nuevo perfil del periodista post pandemia?

Diversos retos y reflexiones ha dejado en los medios y en los periodistas el virus y, definitivamente, debemos aprender la lección.

La “nueva normalidad” nos muestra innovadoras formas de presentar una información veraz en medio de tantas noticias falsas y confusiones causadas por personas en particular, redes sociales e inclusive medios que generan una gran nube gris y más preguntas que respuestas.

Y no es para menos. La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, nos indica que “la forma de enseñar y, por ende, de aprender periodismo ha cambiado. Más aun en la actual época de pandemia, que ha transformado al mundo.

Ahora, las empresas periodísticas necesitan con urgencia de profesionales con una visión global de la industria, que entiendan sobre la composición de las audiencias, investigación,  interpretación de datos, que no solo se integren a un flujo de trabajo multimedia sino que, también, contribuyan a la rentabilidad de los medios”. 

Aquí, hago hincapié en dos aspectos que nos deja esta reflexión de la SIP. “La forma de enseñar periodismo, de aprender periodismo”. No podemos seguir enseñando en nuestras escuelas profesionales el periodismo que se ejercía hace unas cuantas décadas. Esto, porque la forma de dar y recibir información ha sufrido un radical cambio, con una complicada relación entre periodismo y plataformas digitales.

Entonces, los formadores de periodistas somos los principales llamados a actualizarnos, a formarnos acorde a la nueva era de la información y no pretender seguir enseñando a los alumnos un periodismo que ya no existe. Esa es la cruda realidad y debemos afrontarla con profesionalismo.

Nuevas formas de formar periodistas

Hay otras preguntas que responder:

¿Qué están haciendo las universidades?

¿Están produciendo las escuelas de periodismo el tipo de profesionales que necesitan los medios?

Al menos, ¿Están trabajando en nuevos programas de formación de periodistas y editores?

Al respecto, hay que destacar un paso previo que dio el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) a finales de agosto de 2020. Directores, coordinadores y académicos participaron en la presentación en línea de la Cátedra CLAEP, bajo el título “El reto de enseñar periodismo emprendedor en las universidades”. Al evento nos conectamos más de 300 interesados en la calidad de la enseñanza del periodismo en tiempo de pandemia y post pandemia. El modo virtual resultó apropiado para satisfacer el escenario de dos vías: la enseñanza y el aprendizaje.

Entre las conclusiones de la cátedra CLAEP, la directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano para la Acreditación en la Enseñanza de Periodismo (Claep), Susana Mitchell, reflexionó en el hecho de que “La pandemia desató una crisis mundial, en varios aspectos y áreas de la vida… Nos invita a repensar los antiguos modos de enseñar y aprender periodismo. Nos pone frente a miles de disyuntivas. Hay mucho por hacer”.

Y así el consejo asumió el reto de próximos encuentros para trabajar en este importantísimo tema. Por consiguiente, debemos atender ese llamado a repensar y a no quedarnos en antiguas maneras de enseñar y aprender en esta profesión.

Por otra parte, un panel de editores, periodistas, directivos y académicos analizó a fondo este tema en SIP Connect Online, un evento anual organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa y que contó con la participación de más de 450 personas.

Entre las conclusiones y propuestas para mejorar el perfil del egresado de las universidades destaca: “Poner el acento en la enseñanza del periodismo emprendedor, en el periodismo de soluciones, el periodismo constructivo. Incorporar los temas de salud, ciencia y medio ambiente a los planes de estudio; así como la interpretación de los datos que se vinculan a dichas temáticas”.

En consecuencia, tomo textualmente la propuesta de la SIP y quiero que pongamos el acento bien grande en el tema.

Particularmente, me inspira el tema del periodismo emprendedor porque considero que debe ser y es un eje transversal de todos los cursos que los docentes dictamos en la formación de comunicadores y como tal lo he asumido.

Por ello, la experiencia con el emprendimiento de mi marca personal María Luisa Marketing de Contenidos me llena de tantas satisfacciones. Y es que me ha permitido un cúmulo de aprendizajes y conocimientos que aplico y pongo día a día a disposición de mi audiencia y de mis alumnos en esa hermosa y apasionante tarea de enseñar.

Sin embargo, todavía existen quienes se preguntan qué relación tiene el emprendimiento con el periodismo. En realidad, ese tema abarcaría otro artículo e, incluso, escenarios de discusión que se tienen que dar en nuestras escuelas de comunicación.

De hecho, la SIP llega a esta conclusión que más propicia imposible: “La pandemia desató una crisis mundial. Apura a repensar los antiguos modos de enseñar y aprender periodismo. Empuja las dinámicas de cambio que ya están en marcha. Deja a los que enseñan, los que aprenden y los que dan empleo frente a miles de disyuntivas. Y es, en ese panorama incierto, sin horizontes, donde suelen germinar los renacimientos. Es probable que allí se esconda el periodista post pandemia que andamos buscando.“

Precisamente, en ese panorama que la SIP llama incierto, tenemos que trabajar, tenemos que buscar los horizontes que nos permitan garantizar el ejercicio de la profesión periodística post pandemia.


Reflexiones y propuestas

El controversial tema del ejercicio profesional en la “nueva normalidad”, nos deja varias reflexiones y propuestas.

En primer lugar, debemos volver a los fundamentos del periodismo. De nada sirve comprender métricas o “analytics” (Google Ads, FB Ads, IG Ads, el Google Analytic de la web) si el servicio ofrecido no es de calidad, responsable y veraz.

En segundo lugar, y no menos importante, conocer en profundidad los intereses de las audiencias desde lo cualitativo, no tanto desde lo cuantitativo (aunque las métricas sean importantes). Responder a la interrogante ¿Para quién escribimos?, es de vital importancia.

De esta manera, es perentorio formar un periodista más humano, que no solo tenga un perfecto flujo de trabajo multimedia y que maneje los distintos formatos. El nuevo comunicador debe ser capaz, además, de crear su propia marca, más allá de aportar a la rentabilidad de algún medio.

En concreto, debemos preparar a un periodista innovador, creativo, de mente abierta, que se anime a hacer las cosas de un modo diferente. Un servidor de la sociedad, porque sí, hacer periodismo es dar un servicio; un profesional que brinde las garantías necesarias a su audiencia y que lo desvele más la calidad de la información que la cantidad.

Oportunidades y metas

Si bien es cierto que la peste cambió a la humanidad entera, también debemos reconocer que nos puso frente a grandes oportunidades y metas que alcanzar:

Subirnos a las actuales dinámicas del cambio, en todo lo vinculado con enseñar, aprender y trabajar en forma conjunta y colaborativa con medios, profesores, directivos, estudiantes y audiencias.

Enseñemos a escribir buenas historias, profundas, humanas, verdaderas, que expliquen lo complejo del mundo y logren fidelizar cada vez más nuestras audiencias.

Aprovechar las herramientas que tenemos para humanizar y hacer más efectivo el ejercicio profesional: la redacción digital, la redacción SEO, el copywriting y el storytelling no deben ser ajenos a nuestro ejercicio profesional y nuestras estrategias de aprendizaje en las escuelas de comunicación.

Y es que, definitivamente, y a manera de conclusión, no hay duda de que tenemos dos opciones: Innovar o morir profesionalmente.

Enseñar y aprender periodismo cambió para siempre

Debemos prepararnos y formar a nuestros alumnos para el nuevo perfil del periodista post pandemia

Tanto la academia como la industria de la comunicación y el periodista mismo deben sobrevivir al COVID-19, a las fake news y a la falta de confianza en el oficio.

No es tarea fácil, pero sí urgente. Empecemos a trabajar en ella.

11 septiembre, 2020

Redacción SEO: ¿Por qué aplicar esta técnica a tus contenidos?

 




Todos queremos destacar en los motores de búsqueda. Pero, muchas veces, consideramos que es difícil estar ahí y desistimos de nuestros objetivos de lograrlo. Así abandonamos el tema de la redacción SEO sin siquiera intentarlo.

¿Te has sentido así?

Te cuento que yo también pasé por eso. Entonces, me sentí aturdida en medio de las técnicas que debía aplicar a mi escritura. Pero entendí que era indispensable dejar de postergar mi formación en la redacción SEO.

Hoy te animo a prepararte para competir en un internet cada vez más saturado de información. Definitivamente, es el momento de entender que los buscadores cada día tienen más en cuenta la optimización del contenido.

Por ello, tu mejor aliada para entrar al mundo del posicionamiento en Google es esta técnica. Más claramente, SEO se refiere a Search Engine Optimization que traducido al español es la Optimización de Motores de Búsqueda.

¿Qué es la redacción SEO?  

Quiero decirte que no hay complicación alguna. Porque tú puedes convertirte en un experto de la redacción SEO y comenzar a aplicar las técnicas a tus contenidos.

Y es que la redacción SEO es una poderosísima herramienta. Por lo tanto, cualquier redactor digital, bloguero o webmaster debe aplicarla a sus textos en sus plataformas de social media.

“La redacción SEO es una técnica de escritura de forma optimizada para los buscadores. De este modo que el contenido generado se posiciona de manera preferente frente a otros resultados en las SERPs”. Así define Semrush este modo de producir textos para la web.

Te preguntas ¿Cuán importante es aplicar esta técnica a tus contenidos?


La respuesta es algo cruel, pero muy aleccionadora. Porque puedes producir los mejores textos de tu vida, con el soñado titular que enganche y con una entradilla cautivadora; más aún puedes lograr un desarrollo que impacte y un cierre espectacular; pero si no aplicas la técnica SEO pasarás sin pena ni gloria. En consecuencia, tu texto dormirá el sueño eterno en tu blog con muy pocas visitas.

En palabras tan duras como reales: perderás tu tiempo y tu inspiración en contenido no optimizados para buscadores.

Como resultado, no entrarás en las métricas de buscadores como Google para determinar la calidad de un contenido para los usuarios de internet.

Aquí entran en juego muchos factores, por ejemplo, el tiempo de permanencia en tu página y el número de páginas visitadas.

También Google considera otros aspectos de vital importancia: en primer lugar, el pogo-sticking, y, en segundo lugar, el CTR.

¿Qué es el pogo-sticking?

Este término se refiere a la cantidad de veces que los usuarios visitan tu página e inmediatamente regresan a la página de resultados de Google dando a la flechita “atrás” de su navegador. Es decir, no hay permanencia en tu página, mucho menos interés en visitar otras páginas de tu sitio.

Las consecuencias del repetitivo pogo-sticking en tu página es que el motor de búsqueda lo interpretará como falta de relevancia o poca calidad en tus contenidos.

¿Qué es el CTR?


Por sus siglas en inglés, Click Through Rate es el porcentaje de veces que los usuarios hacen clics en el link para ver un contenido, en base al número de veces que se les muestra ese contenido. En resumen y en términos de marketing, se trata de la cantidad de impresiones que logra tu contenido optimizado por parte de los usuarios.

En este sentid, el CTR se obtiene de dividir el número de clics y la cantidad de impresiones para luego multiplicarlo por 100. Entonces, la fórmula es CTR= (Clics/impresiones) X 100.

La importancia del CTR radica en que es un indicador que Google emplea para determinar qué tan relevante es tu contenido para los usuarios.

Ahora bien. Te has hecho la pregunta ¿Para qué quiero posicionarme en los buscadores? ¿Cuáles son las ventajas?

Las razones son varias, pero una de las más importantes es que solo con el posicionamiento adecuado podrás empezar a monetizar tu blog y tu web. En conclusión, solo si estás entre los primeros, Google te tomará en cuenta para colocar anuncios en tu sitio. ¿Una buena razón, cierto?

En la próxima entrega te enseñaré los 6 pasos previos para una adecuada redacción SEO. Luego dedicaré un educativo post con cada una de las técnicas que debes aplicar para optimizar tus textos. Además, te hablaré de algo que sé que ha pasado por tu mente: el dilema de escribir para mi audiencia o para buscadores

Así que tenemos contenido para rato.

Lo importante es que tomes acción.

¿Estás dispuesto a prepararte para optimizar tus textos y posicionar tu blog, tu web y tus redes sociales?

Te leo en los comentarios 👇👇👇